HomeinternacionalesInterceptan a 137 migrantes, siete de ellos menores, en el norte de...

Interceptan a 137 migrantes, siete de ellos menores, en el norte de México

Date:

Historias Relacionadas

Anthony Edwards firma el mate del año y Celtics y Lakers ganan sin problemas

Nueva York, 18 mar (EFE).- Ningún nombre brilló más...

112-119. Los Knicks abrasan a los Warriors

Nueva York, 18 mar (EFE).- Los New York Knicks,...

Ciudad de México, 6 may (EFE).- Autoridades mexicanas interceptaron este viernes a 137 personas migrantes, siete de ellos menores de edad, que viajaban hacinadas en la caja de un tráiler, en una autopista de Monterrey-Nuevo Laredo, en el norte de México, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo a la dependencia federal los extranjeros identificados son procedentes de Guatemala 23 de ellos mujeres y 93 hombres adultos, así como una mujer y seis hombres menores de edad); además de ocho hombres adultos con nacionalidad hondureña; y una mujer y cinco hombres adultos de El Salvador.

El INM precisó que a los indocumentados se les proporcionó atención médica ya que la mayoría se encontraba deshidratada, además que cuatro personas de Guatemala tuvieron que ser trasladadas a un hospital cercano, debido a la gravedad de sus padecimientos.

Los indocumentados fueron trasladados a la delegación del INM para acreditar su estancia legal en el país, o de lo contrario comenzar su proceso de repatriación a sus países de origen.

En tanto que los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, en tanto que el conductor, copiloto y vehículo quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, Haití y Cuba, entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Las detenciones, que el INM llama “rescates”, son reflejo del flujo migratorio récord que vive la región hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó en septiembre.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51.000 son haitianos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories