HomeinternacionalesMiami se moviliza para marcar el primer aniversario de las protestas en...

Miami se moviliza para marcar el primer aniversario de las protestas en Cuba

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 7 jul (EFE).- La Asamblea de la Resistencia Cubana, organizaciones del exilio, congresistas estadounidenses y la extensa comunidad cubana en el sur de la Florida se movilizarán para que el primer aniversario del 11-J, las protestas antigubernamentales en la isla, se sienta al menos en Miami.

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Las actividades programadas son variadas y responden al apoyo y solidaridad con los manifestantes en Cuba que quedó plasmado hace un año en el eslogan “si Cuba está en la calle, Miami también”.

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

“La solidaridad es el derecho humano más grande que existe y debemos ejercerla”, dijo este jueves Silvia Iriondo, líder de Madres y Mujeres Anti-Represión (MAR) por Cuba, en un acto de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), organización que engloba a grupos opositores de dentro y fuera de la isla.

Iriondo, Orlando Gutiérrez y Juan Carlos Bermudez, también de ARC, instaron a todos los miamenses, no solo a los de origen cubano a participar en al menos una de las actividades y demostrar así que la “llama” de la lucha por la libertad en Cuba “sigue viva”.

No se esperan manifestaciones similares este año en la isla debido a los fuertes controles, endurecimiento de las leyes y otras medidas tomadas por las autoridades cubanas tras el 11-J.

Sin embargo, en Miami sí se conmemorará el primer aniversario del “Día de la Resistencia Nacional” como lo han bautizado organizaciones de los cubanos de la diáspora.

ARC pidió este jueves a los miamenses, sin importar si son cubanos o no, que el próximo lunes 11 de julio hagan un gran despliegue de banderas cubanas por la ciudad para honrar “a los valientes hombres, mujeres y niños” que hace un año se manifestaron en las calles de la isla en contra del Gobierno.

La organización recordó a los estadounidenses que se les puede honrar todos los días no haciendo turismo en Cuba, promoviendo la causa de la libertad y apoyando la iniciativa de un “paro nacional” en la isla.

En el acto se pasó revista a las actividades programadas para el 11 de julio en Miami, que comenzará por la mañana con una rueda de prensa de los tres congresistas de origen cubano que representan a los distritos del sur de Florida en Washington: los republicanos María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez

En el Museo de Bahía Cochinos se celebrará a continuación un foro de líderes del exilio para analizar la importancia del 11 de julio y para más tarde MAR por Cuba convocó a participar en el rezo de un rosario por Cuba en la ermita dedicada en Miami a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de ese país.

El mismo día está previsto en un evento artístico, poético y musical en el Museo de la Diáspora Cubana con participación de artistas del Movimiento San Isidro (MSI).

Esos artistas, varios de cuyos líderes están encarcelados, como Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo “El Osorbo”, se movilizaron desde antes del 11 de julio para reclamar libertad de expresión y otros derechos humanos para los cubanos.

Además del acto en el museo, titulado “Cuando la rebeldía es un acto de coraje”, en las afueras del famoso restaurante Versailles de Miami, está prevista una concentración y una “performance en apoyo a la libertad del pueblo cubano” a cargo del colectivo ProActivo.

La conmemoración no serán solo en Miami. La página oncejota.com muestra la lista de actos convocados por exiliados cubanos para conmemorar el primer aniversario de “un día histórico” en más de treinta ciudades fuera de Cuba, incluida Miami, tanto en Europa como en Norte y Suramérica.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories