HomeFarandulaMiami descubre en una exhibición fotográfica las "Miradas de Asturias"

Miami descubre en una exhibición fotográfica las “Miradas de Asturias”

Date:

Historias Relacionadas

El colombiano Juan Carlos Osorio es el nuevo entrenador de Tijuana

México, 24 may (EFE).- El colombiano Juan Carlos Osorio...

108-109. Triples de Irving y Doncic dan a Mavericks segunda victoria en final del Oeste

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 may (EFE).- Decisivos triples de...

Museo de ciencia de Miami inaugura exhibición sobre los viajes espaciales

Miami, 24 may (EFE).- El Museo de Ciencia Phillip...

Kaepernick, ex de 49ers, duda de que la NFL esté abierta a todas las opiniones

Redacción Deportes, 24 may (EFE).- Colin Kaepernick, ex 'quarterback'...

Miami, 3 feb (EFE).- Cuatro Premios Nacionales de Fotografía de España, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Ouka Lele y José Manuel Ballester, exhiben en la muestra “Miradas de Asturias”, que se inaugura el próximo 8 de febrero en Miami, sus trabajos artísticos “desde la más absoluta libertad” en torno a la esencia de este Principado ubicado al noroeste del país.

Fotografía cedida hoy por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP) a través del Centro Cultural Español en Miami (CCEMiami) que muestra una instantánea de José Manuel Ballester, titulada "Aboño 1", que se presentará en la exposición "Miradas de Asturias". EFE/FMCMP / José Manuel Ballester /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

La muestra, organizada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Centro Cultural Español en Miami (CCEMiami), plasma en más de una veintena de fotografías la “visión única y personal” de este grupo de reconocidos fotógrafos sobre Asturias y sus gentes, indicó el CCEMiami en un comunicado.

Fotografía cedida hoy por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP) a través del Centro Cultural Español en Miami (CCEMiami) de una instantánea de Chema Madoz, Sin título, que se presentará en la exposición "Miradas de Asturias". EFE/FMCMP / Chema Madoz /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

La exposición tendrá lugar en el exterior de Barry University, cuyo Departamento de Inglés y Estudio de Lenguas y Culturas ha colaborado en esta iniciativa.

“Miradas de Asturias” es un proyecto de mecenazgo de largo recorrido de la citada Fundación que consiste en encargar a fotógrafos españoles, todo ellos Premio Nacional de Fotografía, la realización de un trabajo artístico en torno a esta comunidad autónoma y región del norte de España.

Alberto García-Alix (León, 1956), fotógrafo, creador audiovisual, escritor y editor, ganador del Premio Trayectoria de fotografía Fundación Enaire 2022, confirma en “Patria querida”, que se expuso en la primera edición de “Miradas de Asturias”, en 2013, su capacidad para fijar una “mirada poética e intensa” sobre la naturaleza en sus masas de grises y negros y “el peso de todo un pueblo en los rostros de los personajes”.

Del pintor y fotógrafo José Manuel Ballester (Madrid, 1960), que a partir de 1990 se centró en la fotografía arquitectónica, se recogen algunas de las más de 5.000 instantáneas que entre los años 2010 y 2013 tomó en Asturias, “recogiendo todos sus rincones”.

Las piezas de Ballester seleccionadas para este proyecto “descubren espacios inhóspitos, activos, aislados o inacabados que atesoran poéticas íntimas” y que muestran una región donde “la fuerza de la naturaleza se impone incluso en los espacios industriales”.

La obra “A donde la luz me lleve”, de Ouka Lele (1957-2022), la fotógrafa más destacada de La Movida madrileña, también pintora, poeta y directora de audiovisuales, atrapa “un mundo pleno de hechizo e interrogantes, dominado por la fantasía y la imaginación”.

El cuarto artista, Chema Madoz (Madrid, 1958), indaga en “El viajero inmóvil”, a partir de la manipulación de las imágenes y los objetos cotidianos, los “nuevos aspectos de sus capacidades simbólicas”.

Es la propia “idea de Asturias” la que se convierte en el objeto a observar en “El viajero inmóvil”, señala el comunicado.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories