HomeFarandulaEl Congreso de Florida debate cómo se eliminará el autogobierno de Disney

El Congreso de Florida debate cómo se eliminará el autogobierno de Disney

Date:

Historias Relacionadas

Sisay Lemma gana el Maratón de Boston

Redacción Deportes (EE.UU.), 15 abr (EFE).- El etíope Sisay...

Miami, 6 feb (EFE).- El Congreso de Florida comenzará este lunes una sesión especial durante la cual se debatirá la reestructuración del distrito especial que permitía a Walt Disney World el autogobierno sobre sus posesiones en este estado sureño, medida promovida por el gobernador Ron DeSantis en medio de un enfrentamiento con el gigante del entretenimiento.

La sesión se da luego que en abril, la Cámara Baja estatal aprobase la eliminación, a partir de junio de este año, del distrito Reedy Creek Improvement, donde se asientan los parques que Disney -el mayor empleador del estado con 80.000 trabajadores- tiene y que desde 1967, año en que fue creado, permite a la compañía gestionar sus terrenos con sus propios servicios públicos y autonomía.

Durante los próximos días, los legisladores del Congreso estatal, dominado en ambas cámaras por los republicanos, discutirán el proceso que definirá la estructura de gobierno sobre las propiedades de la compañía, así como impedir que los vecinos tengan que asumir, con una subida de impuestos, los costes que supondrá la eliminación del distrito.

El parlamento estatal buscará “asegurar que las deudas y las obligaciones de bonos en poder del Distrito permanezcan con el Distrito y no se transfieran a otros gobiernos”, como señala la moción a debatirse desde hoy.

La semana pasada, el republicano DeSantis señaló en una conferencia de prensa que su intención es que el estado asuma el control del distrito Ready Creek, y que los contribuyentes no tengan que sufragar la deuda que hay de por medio.

“Disney ya no tendrá un estado autónomo de gobierno. Nos aseguraremos de que no haya privilegios legales especiales, y luego nos aseguraremos de que paguen su parte justa de impuestos y paguen la deuda”, afirmó.

El pulso entre la compañía y DeSantis, quien este año podría anunciar su intención de competir por la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024, se desató cuando el entonces consejero delegado de The Walt Disney Company, Bob Chapek, criticó la ley conocida como “No digas gay”.

A raíz de esta ley que entró en vigor el año pasado, y que prohíbe a los maestros hablar a los alumnos de hasta tercer grado de primaria sobre cuestiones de orientación sexual y género, Chapek además anunció que detendría sus donaciones políticos en Florida, lo que incluía al equipo del gobernador.

El republicano señaló que el pronunciamiento de Disney era “deshonesto” y que había “cruzado la línea”, y un mes después de aprobada en el Congreso firmó la ley, iniciativa que impulsó su figura a nivel nacional y entre los votantes republicanos.

INMIGRACIÓN Y ELECCIONES

La sesión especial que comienza hoy en el legislativo floridano abordará además otras cuestiones muy a tono con la agenda conservadora del republicano, como es la expansión de un programa de reubicación de inmigrantes, ello tras el polémico traslado en septiembre pasado de un grupo de inmigrantes venezolanos desde Texas hasta Massachusetts que fue autorizado por DeSantis.

Los legisladores debatirán, y presumiblemente aprobarán, un proyecto de ley que complementará el programa para transportar migrantes indocumentados a otro estado si ya fueron procesados por el gobierno federal y si los aprehendidos se ofrecen como voluntarios.

El texto ingresado el viernes en la cámara alta estatal el viernes por el senador Blaise Ingoglia para su discusión en esta sesión especial no limita que el traslado de los inmigrantes deba ser desde Florida, que es lo que no ocurrió con los vuelos que transportaron a los venezolanos al balneario de Martha’s Vineyard en Massachusetts y que merecieron demandas judiciales.

La sesión especial abordará además una iniciativa que otorgue camino libre al fiscal estatal para enjuiciar fraudes electorales en contiendas federales y estatales.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories