HomeinternacionalesMéxico trabaja para repatriar a compatriotas que quieran salir de Perú

México trabaja para repatriar a compatriotas que quieran salir de Perú

Date:

Historias Relacionadas

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Alcaraz se topa con un monumental Dimitrov

Miami (EE.UU.), 28 mar (EFE).- El español Carlos Alcaraz...

Ciudad de México, 16 dic (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que su Gobierno está trabajando para repatriar a los mexicanos que se encuentran varados en Perú, donde la crisis política ha provocado manifestaciones y disturbios violentos que suman 17 muertos.

“Estamos esperando a que abran los aeropuertos y la Secretaría de Relaciones Exteriores está haciendo trámites para traer a los mexicanos que están en Perú, desde luego si ellos lo desean”, dijo López Obrador en su rueda de prensa diaria.

El presidente mexicano explicó que el Gobierno tiene un plan para irlos a buscar, aunque no dio detalles, y que el aeropuerto en el que se encuentran muchos de los turistas mexicanos varados en el país andino se encuentra cerrado.

“Nosotros vamos a seguir cuidando a los mexicanos que están en Perú y los que quieran regresar estamos haciendo trámites para que regresen”, reiteró.

El ahora expresidente de Perú Pedro Castillo fue detenido el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso poco después de que anunciara el cierre de esta cámara, la conformación de un ejecutivo de emergencia y que iba a gobernar por decreto y a reorganizar el sistema de justicia, lo que fue interpretado mayoritariamente como un intento de golpe de Estado.

El pasado jueves, en medio de protestas en diversas partes del país que ya han dejado 17 muertos, la Fiscalía peruana dictó 18 meses de prisión preventiva para Castillo, quien había solicitado asilo en México.

CONSIDERA A PERÚ EN “ESTADO DE SITIO”

Preguntado también por su postura sobre las manifestaciones que están aconteciendo en la nación andina, López Obrador insistió en que “debe respetarse el voto de los ciudadanos, la democracia y no usar la fuerza para reprimir al pueblo”.

El pasado jueves, el nuevo Gobierno de Dina Boluarte decretó el estado de emergencia, aunque el mandatario mexicano consideró que se trata de un “estado de sitio, con militares y soldados que impiden que se puedan manifestar quienes están inconformes con la detención del presidente electo y la forma en la que actuó el Congreso”.

También criticó a la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, por su visita a Boluarte para transmitirle el respaldo del país norteamericano.

“Hablan de democracia en Estados Unidos y de libertad, estaba viendo la visita de su embajadora al Palacio de Gobierno de Perú. Independientemente de que pueda ir un embajador a cualquier sitio, ¿no les parece un acto de prepotencia, el no cuidar las formas?”, lamentó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories