HomeEnterateMéxico reporta “marcado” descenso de temperatura y caída de nieve por el...

México reporta “marcado” descenso de temperatura y caída de nieve por el aire ártico

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 16 ene (EFE).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano alertó este martes de un “marcado” descenso de la temperatura en el centro, oriente y sureste del país por la entrada de una masa de aire ártico, que ha provocado caída de nieve y temperaturas mínimas de hasta 10 grados bajo cero en el norte.

Un hombre visiblemente abrigado por las bajas temperatura camina hoy por una calle de la ciudad de Saltillo, en el estado de Coahuila (México). EFE/ Miguel Sierra

El organismo pronosticó temperaturas de -10 a -5 grados con heladas en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, estados fronterizos con Estados Unidos, que vive días con temperaturas bajo cero.

En redes sociales se han viralizado imágenes de nevadas en Nuevo León, en particular de los municipios de Santiago y Cadereyta, en la zona metropolitana de Monterrey, la segunda más poblada del país y que ha tenido temperaturas bajo cero.

También cayó nieve en la zona citrícola del estado, en el municipio de Montemorelos.

El SMN también estimó temperaturas mínimas de -5 a 0 grados en las sierras de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Mientras que las sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca previó temperaturas mínimas de 0 a 5 grados.

“Las temperaturas gélidas podrían generar congelamiento en la carpeta asfáltica, además los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad y las lluvias fuertes a muy fuertes podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las entidades federativas mencionadas”, indicó el SMN.

El organismo aseveró que se mantendrán las condiciones para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Asimismo, avisó que la misma masa de aire ártico propiciará en la tarde un evento de Norte con rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec.

También producirá rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas; y rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

El frío azota a México mientras en Estados Unidos cerca del 80 % del país podría ver temperaturas bajo el punto de congelación y podrían romperse 140 récords entre el lunes y martes, según la cadena CNN.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories