Ciudad de México, 6 may (EFE).- El Gobierno mexicano expresó este viernes su solidaridad ante la explosión en un hotel en La Habana e informó que la gira para este fin de semana en Cuba se mantiene en pie, según detalló el canciller Marcelo Ebrard.
“Lamento la explosión del hotel Saratoga en La Habana, Cuba. Nuestra solidaridad a víctimas y afectados así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano. La gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto”, dijo en Twitter el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).
En otro mensaje, la Embajada de México en Cuba informó que “ante los lamentables sucesos en el Hotel Saratoga en la ciudad de La Habana, la Embajada ha activado los protocolos de protección correspondientes”.
“Hasta este momento, no se tienen reportes de mexicanos lastimados o heridos”, subrayó.
Este sábado y el domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y parte de su gabinete como el canciller Ebrard visitan por primera vez en viaje oficial Cuba, en una gira en la que tienen previsto reunirse con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
La cifras preliminares de víctimas tras la explosión registrada este viernes en el hotel Saratoga de La Habana son de al menos nueve fallecidos, 13 personas desaparecidas y 40 hospitalizadas, según informaron las autoridades.
La Presidencia cubana informó que “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.
El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.
Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad.
El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.