HomeinternacionalesMéxico devuelve a Cuba 47 migrantes y suma 1.410 en lo que...

México devuelve a Cuba 47 migrantes y suma 1.410 en lo que va del año

Date:

Historias Relacionadas

La Habana, 15 jul (EFE).- El Gobierno de México repatrió este viernes a Cuba un grupo de 47 migrantes indocumentados y con ellos suman 1.410 los ciudadanos de la isla devueltos por las autoridades de ese país en 2022.

El nuevo grupo -integrado por 32 hombres y 15 mujeres- llegó al aeropuerto internacional de La Habana y tras cumplir los requerimientos de las autoridades migratorias cubanas fueron trasladados a sus localidades de residencia, según se detalló en un reporte de la televisión estatal.

Esta es la operación número 27 realizada desde México para devolver migrantes cubanos que viajaron a ese país con el fin de cruzar la frontera y llegar a los Estados Unidos, precisó el informe.

Las autoridades migratorias de la isla informaron que hasta este viernes han sido deportados 4.501 cubanos a través de 95 operaciones aéreas y marítimas de países como Estados Unidos, México, Bahamas e Islas Caimán.

Asimismo señalaron que la mayor cantidad de migrantes retornados al país caribeño -2.529- corresponde a Estados Unidos.

En los últimos meses ha aumentado de forma notable el flujo de migrantes irregulares cubanos que buscan ingresar a Estados Unidos utilizando como vías el mar o siguiendo distintas rutas por varios países de Centroamérica como Nicaragua, Panamá y Honduras.

El Gobierno cubano insiste en reclamar a Washington el cumplimiento de los pactos migratorios entre ambos países, según los cuales EE.UU. debe entregar 20.000 visados por año. La Habana afirma que no se ha ejecutado esa cifra durante cuatro años consecutivos.

Asimismo culpa a Washington de estimular la migración irregular al otorgarle “privilegios” a los cubanos que intentan ingresar a ese territorio, en particular por la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permite a los insulares solicitar la residencia permanente en Estados Unidos al año y un día de estar en ese país.

Según recientes informes de la agencia de Protección de Aduanas y Frontera (CBP, en inglés) de EE.UU., en los primeros ocho meses del actual año fiscal 2022, que comenzó el pasado octubre, han llegado a las fronteras norte y sur de Estados Unidos por vía terrestre 140,602 cubanos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories