HomeEnterateMéxico denunciará ante la ONU a minera Calica por daños ecológicos

México denunciará ante la ONU a minera Calica por daños ecológicos

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 16 jun (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que denunciará ante las Naciones Unidas, y ante las diferentes Bolsas donde cotiza, a la minera Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, por presuntos daños ecológicos en el Caribe mexicano.

“Vamos a hacer denuncias en la ONU porque, incluso, estoy pensando también hacer una notificación a las Bolsas de valores donde cotiza la empresa porque todos tenemos que cuidar el medioambiente”, manifestó el mandatario en su conferencia matutina del Palacio Nacional.

Antes, el presidente ha acusado a la minera de ocasionar un desastre ecológico en Quintana Roo, estado del sureste mexicano, y estar detrás de protestas en contra del Tren Maya, que su Gobierno construye en la zona.

El mandatario defendió el hecho que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haya clausurado en mayo pasado la extracción de piedra caliza que la minera hacía en Playa del Carmen tras advertir “la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas”.

“Entonces, ahí si ya se tomó la decisión de cancelar por completo la obra. Así como ellos acudieron a tribunales internacionales, nosotros vamos a acudir a la ONU y a tribunales internacionales”, comentó López Obrador.

Tras la clausura, Vulcan Materials acusó al Gobierno de México de cometer un acto “ilegal” y “arbitrario” al argumentar que la empresa posee el terreno en el que opera desde hace más de 30 años.

También informó de una antigua disputa bajo el extinto Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reemplazado por el actual T-MEC desde 2021, que espera resolverse en la segunda mitad de 2022.

El presidente de México aseveró que su Gobierno “no cancela la posibilidad del acuerdo” con la empresa e incluso se mostró abierto a que la compañía use el terreno para actividades turísticas.

Pero avisó que ya están trabajando en hacer la documentación para fundar sus denuncias y que la intención del Gobierno es recuperar la concesión para utilizar el puerto de la zona y declarar una reserva natural protegida.

“Mientras estemos en el Gobierno, apegados a la legalidad, no vamos a permitir que se extraiga material de construcción de Calica, a lo mejor están pensando ellos que ya va a terminar el Gobierno y que van a reiniciar sus labores”, comentó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories