HomeEnterateLópez Obrador pide a EEUU revelar pruebas en caso de exsecretario García...

López Obrador pide a EEUU revelar pruebas en caso de exsecretario García Luna

Date:

Historias Relacionadas

Iowa dejará de ser el primer estado en elegir al candidato demócrata de EEUU

Washington, 1 dic (EFE).- El Partido Demócrata de Estados...

Policía espera afuera de la casa del receptor Antonio Brown para arrestarlo

Redacción Deportes, 1 dic (EFE).- La Policía de Tampa...

Biden acoge a Macron en la Casa Blanca en su primera cena de Estado

Washington, 1 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos,...

131-125: Los Pistons sorprenden a unos Mavericks apáticos

Redacción Deportes (EE.UU.), 1 dic (EFE).- Los Detroit Pistons,...

México ofrece solucionar diferencias energéticas antes de llegar a un panel

Ciudad de México, 1 dic (EFE).- El Gobierno mexicano...

Ciudad de México, 16 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este jueves a la Fiscalía de Estados Unidos revelar las grabaciones en las que el exsecretario mexicano de Seguridad Pública Genaro García Luna, detenido en aquel país por corrupción, presuntamente soborna y amenaza a medios de comunicación.

“Lo que sí yo pediría desde ahora es que, independientemente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer”, manifestó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Sus declaraciones se producen después de que la Fiscalía estadounidense solicitó el miércoles a un juez la admisión de nuevas pruebas contra el exsecretario mexicano (2006-2012) que demostrarían “los intentos del acusado de silenciar a periodistas mediante acoso y sobornos, y su voluntad de manipular a los testigos”.

El Gobierno estadounidense aseveró tener pruebas de que entre 2008 y 2013, García Luna acosó y amenazó a un periodista como resultado de una investigación sobre él.

Asimismo, sostuvo que entre 2009 y 2010 el político usó dinero proveniente de la corrupción para pagar sobornos a una “organización de noticias” para evitar que los periodistas de dicha organización publicaran historias negativas sobre él.

Al respecto, López Obrador indicó que este es “un asunto muy delicado”, y confirmó que la Fiscalía de Estados Unidos tiene los audios aunque precisó que “no se sabe si esto es prueba y si se va a aceptar”.

El mandatario mexicano justificó su petición de exponer los audios porque, dijo, se deben conocer los hechos.

“Que no se quede nada más en juzgados, en expedientes, porque esto ayuda a mejorar la vida pública, a purificar la vida pública, la transparencia”, aseveró.

Además, dijo, hay países en donde se hacen investigaciones que resuelven ellos mismos y cierran los casos.

“Nosotros no queremos que se cierren, (queremos) que todo se ventile, que la vida pública sea cada vez más pública y más en estos asuntos que dañan tanto, porque estamos hablando de la seguridad de los ciudadanos”, insistió.

Indicó que el caso de García Luna es importante pero no solo por el castigo, pues pidió que “sea aleccionador, que ayude a prevenir, que no haya repetición”.

López Obrador vinculó el caso de García Luna con la guerra contra el narcotráfico que declaró el entonces presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006, con el presunto visto bueno de las agencias de seguridad de Estados Unidos.

“Al poco tiempo ya empieza a aparecer García Luna, entonces ese es el origen del asunto, entonces se queda (Calderón) con García Luna como hombre fuerte para profundizar sobre esta política”, afirmó.

García Luna, detenido en 2019, dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Calderón.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories