HomeinternacionalesMéxico defiende que "actuó bien" en el caso de 4 estadounidenses secuestrados

México defiende que “actuó bien” en el caso de 4 estadounidenses secuestrados

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 8 mar (EFE).- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este miércoles que el Gobierno mexicano “actuó bien” en el caso de los cuatro estadounidenses secuestrados, dos de ellos asesinados, en el fronterizo estado de Tamaulipas ante los crecientes reclamos de Washington.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

“Lo de ayer, o de estos últimos días, de los estadounidenses pues fue muy lamentable que esto sucediera, se actuó bien porque pronto se encontraron a las personas, dos fallecidos, un herido, otro bien y se atendió esta situación de urgencia”, sostuvo el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Sus declaraciones se producen después de que la Casa Blanca consideró “inaceptable” el secuestro de los estadounidenses el viernes pasado en la ciudad de Matamoros, en la frontera con Texas, donde aparecieron este martes, pero dos de ellos muertos.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, consideró “imperante” actuar contra los carteles, mientras que los republicanos elevaron sus reclamos para designar como terroristas a los narcotraficantes mexicanos, algo que el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, no descartó este martes.

Ante estos hechos, López Obrador respondió que el hecho “para nada” mina la relación con Washington, pero indicó que Estados Unidos también debe asumir su responsabilidad.

“Senadores de Estados Unidos, funcionarios de Estados Unidos, se rasgan las vestiduras, que hace mucho daño el fentanilo. ¡Claro que hace mucho daño! Es una droga adictiva, terrible. Pero, ¿cómo es que llega? ¿Cómo se distribuye allá? Va a servir para darle una sacudida a las agencias, qué están haciendo. Mínimo hay ineficiencia”, dijo.

Sobre el caso concreto de los cuatro estadounidenses, por el que hay un detenido aún no identificado como miembro de un cartel, criticó que “hicieron también un escándalo sus adversarios”, y que “no deja de haber politiquería aquí y allá”.

En la sección de “las mentiras de la semana”, el Gobierno mexicano cuestionó la versión de medios de EE.UU. de que los carteles confundieron a los estadounidenses, que cruzaron al país por turismo médico, con narcotraficantes haitianos.

“Nosotros tenemos que terminar la investigación para saber con precisión qué sucedió, informar aquí cuál fue la causa. Ya se está haciendo la investigación”, expuso López Obrador.

El gobernante mexicano anunció que este jueves recibirá cerca de las 12.00 (17.00 GMT) a Elizabeth Sherwood-Randall, la encargada de la estrategia contra el fentanilo de la Casa Blanca.

“Ahora hay cooperación, pero con respeto a nuestra soberanía, y así lo entiendo el presidente (Joe) Biden. Siempre ha sido muy respetuoso”, consideró.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories