HomeEnterateMéxico defiende como "transitorio" el arancel a las exportaciones de maíz

México defiende como “transitorio” el arancel a las exportaciones de maíz

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 23 ene (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este lunes como una medida “transitoria” contra la inflación el arancel del 50 % a las exportaciones de maíz blanco, que se usa para consumo humano y elaborar tortillas, básicas en la dieta nacional.

“Es una medida que se está tomando de carácter transitorio porque tenemos que detener la inflación y queremos que solo se utilice maíz blanco para el consumo humano, que no se utilice maíz transgénico”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El presidente se refirió al decreto publicado la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que mantiene en cero el arancel para las importaciones de grano pero que eleva de 0 a 50 % el de las exportaciones hasta el 30 de junio próximo.

Especialistas han cuestionado la medida, como un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que advirtió de que la medida “no contribuirá” a reducir la inflación porque en México la producción ya supera la demanda nacional.

Por ello, según el IMCO, solo se afecta la competitividad del país y sus obligaciones en acuerdos comerciales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Pero López Obrador insistió en que él debe “garantizar que haya maíz blanco” en México.

“Somos autosuficientes en maíz blanco y por eso no queremos que se exporte para tener maíz blanco suficiente para el consumo doméstico”, remarcó.

La medida surge después de que la tasa de inflación mexicana llegó en diciembre hasta el 7,82 % anual, el mayor nivel para un cierre de año en 22 años y lo que va del siglo,

El presidente ha cuestionado el incremento de tasas de los bancos centrales y ha presumido de medidas “no ortodoxas” que han evitado, según sus cálculos, que la inflación supere el 10 % anual.

El mandatario promovió primero un “Paquete contra la inflación y la carestía” (Pacic) en mayo pasado, que incluyó más de 300.000 millones de pesos (unos 15.000 millones de dólares) en subsidios fiscales al combustible.

Y después impulsó un “Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía” en octubre para que empresarios se comprometieran a no elevar los productos básicos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories