HomeEnterateMéxico convertirá 16.414 hectáreas en áreas naturales protegidas

México convertirá 16.414 hectáreas en áreas naturales protegidas

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 16 feb (EFE).- El Gobierno de México ha anunciado este jueves que convertirá en áreas naturales protegidas más de 16.414 hectáreas que ahora son propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“La decisión que se ha tomado es destinar terrenos de Fonatur para que se conviertan en reservas naturales en parques naturales protegidos”, ha señalado el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su rueda de prensa matutina.

El mandatario ha asegurado que estos espacios se protegerán para que no haya lucro con ellos y además puedan ser aprovechados por la ciudadanía.

Javier May Rodríguez, director general del Fonatur, ha detallado que las reservas territoriales del organismo son alrededor de 16.414 hectáreas “con alto valor ambiental”.

“Con ello se podrá asegurar al pueblo su derecho a un medioambiente sano y a proteger especies en peligro de extinción. También se evitará la desmedida explotación de recursos naturales y se combatirá la corrupción inmobiliaria y se protegerá el patrimonio público”, ha afirmado el funcionario.

Ha precisado que las 16.414 hectáreas identificadas se encuentran en seis entidades del país, de las que 66,8 están en Baja California; 8.064 en Baja California Sur, 981 en Guerrero, 5.263 en Oaxaca; 115 en Quintana Roo y 1.921 en Sinaloa.

Ha denunciado que, durante mucho tiempo, los bienes a cargo del Fonatur “fueron del uso al abuso y se convirtieron en privilegios a costa del pueblo, la venta de terrenos terminó prácticamente con las playas públicas y el negocio turístico avanzó sin resolver la pobreza de la gente”.

Ha dicho que las playas de México deben fortalecer el medioambiente “y sobre todo devolver el sentido humano a la práctica turística”.

Por su parte, Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ha manifestado que están evaluando que estas áreas naturales puedan declararse parques nacionales.

“El compromiso del gobierno de la ‘Cuarta Transformación’ es que lleguemos a más de 190 áreas naturales protegidas en nuestro país”, ha indicado.

López Obrador había informado el 7 de febrero de que se realizaría un análisis para determinar si era necesario rescatar estos predios en puntos como Huatulco, Baja California Sur, Nayarit e incluso Cancún.

Ese día añadió que esta decisión se tomaba para evitar la corrupción en la gestión de algunos terrenos a cargo de la dependencia durante años.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories