HomeSaludMéxico acusa a farmacéuticas de presionar para vacunación periódica de covid

México acusa a farmacéuticas de presionar para vacunación periódica de covid

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 26 sep (EFE).- El encargado del combate a la pandemia de covid-19 en México, Hugo López-Gatell, acusó este lunes a las farmacéuticas de “presionar” a Gobiernos para que haya vacunaciones periódicas contra el coronavirus y aseguró que todavía no existe evidencia científica que avale esta práctica.

“La industria farmacéutica, que evidentemente ha tenido unas ganancias estupendas en la venta de vacunas, está empujando esta perspectiva y presionando a los Gobiernos nacionales y posiblemente a organizaciones internacionales de salud”, dijo a Efe López-Gatell durante la Conferencia Sanitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), celebrada en Washington.

Sin embargo, el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud señaló que por ahora “no existe evidencia científica sólida que permita corroborar” que sea necesario vacunarse cada año contra la covid-19.

López-Gatell subrayó que en la “gran mayoría de virus respiratorios no se necesita una vacunación periódica” y opinó que el modelo de la influenza o gripe, que sí requiere de inmunizaciones anuales, no tiene por qué aplicarse con el coronavirus SARS-CoV-2.

Por ello, recomendó “a las poblaciones del mundo a tener cautela” con esta hipótesis que, considera, está “sobreimpulsada por otro tipo de intereses”.

López-Gatell estimó que la pandemia de covid-19 está “en fase de receso” en buena parte del mundo, aunque advirtió de que existe una “probabilidad importante” de que México y otros países vivan una nueva ola de contagios con la llegada del frío, entre noviembre y enero.

No obstante, destacó como algo “súmamente positivo” el grado de cobertura de la vacunación contra la covid-19, que en México es del 87 % de la población elegible, lo que ha permitido cambiar el “perfil de la epidemia”, reduciendo las enfermedades graves y las muertes.

Sobre las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que en una entrevista reciente dijo que la pandemia ya ha terminado, López-Gatell opinó que la prensa “sobreinterpretó sus declaraciones”.

Para el subsecretario mexicano, la epidemia está transitando de un “estado de emergencia” que requería de acciones extraordinarias a un “estado de persistencia” con medidas sanitarias más rutinarias.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories