HomeFarandulaMéxico abre casa para preservar la obra de María José y el...

México abre casa para preservar la obra de María José y el nobel Octavio Paz

Date:

Historias Relacionadas

El Inter Miami gana sin Messi y con nueve jugadores y Los Angeles FC asalta Orlando

Nueva York, 15 jun (EFE).- Gerardo 'Tata' Martino, entrenador...

La estadounidense Gretchen Walsh bate el récord del mundo de 100 metros mariposa

Nueva York, 15 jun (EFE).- La estadounidense Gretchen Walsh...

DeChambeau llega como líder al desenlace del Abierto de Estados Unidos

Redacción Deportes (EE.UU.), 15 jun (EFE).- El estadounidense Bryson...

Ciudad de México, 31 mar (EFE).- La Secretaría de Cultura del Gobierno mexicano abrió este viernes la Casa María José Y Octavio Paz, un centro cultural destinado a la preservación, difusión y el estudio de la obra del único Nobel de Literatura mexicano y su mujer.

Restauradores trabajan en documentos del archivo en la casa que perteneció a María José y el nobel Octavio Paz, inaugurada hoy en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

El centro, ubicado en una casona del siglo XVII situada en el barrio Tacuba, en el norte de la capital mexicana, congregará más de 70.000 documentos, más de 8.000 libros y 400 obras artísticas, así como la medalla del Nobel que el poeta ganó en 1990.

Fotografía de objetos pertenecieron a María José y el nobel Octavio Paz, durante la inauguración de un centro cultural hoy, en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

“En este patio de muros fatigados, este mismo jardín que ya es eterno como su amor, es el testigo de un legado que hace grande a México y que, gracias al esfuerzo y el compromiso de todos, está a salvo”, expuso la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

El proceso para reunir los objetos del matrimonio comenzó en 2018 a manos de la Secretaría y el Instituto de Bellas Artes y Literatura (Inbal) con el ordenamiento y la preservación de un patrimonio que la funcionaria gubernamental consideró “un monumento artístico nacional” y que se encontraba en tres inmuebles de Ciudad de México.

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, explicó este viernes, cuando se cumplen 109 años del nacimiento de Octavio Paz (1914-1998), que el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) fue declarado heredero del patrimonio del matrimonio tras la muerte de María José Tramini en 2018.

“Frente a una situación donde no había sucesión testamentaria, se queda el DIF como heredero y resguardo de toda la obra de Octavio Paz”, explicó Sheinbaum.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Rafael Guerra, encargado del proceso legal para determinar la titularidad de los bienes del matrimonio, destacó el esfuerzo de la comunidad judicial para “preservar el acervo y su incalculable valor cultural y espiritual”.

Su mantenimiento, señalaron Frasuto y Sheinbaum, tiene como objetivo principal la divulgación y el fomento del conocimiento en los jóvenes.

“En esta casa estamos sembrando la esperanza de la poesía y el arte de los mas jóvenes”, dijo la titular de Cultura.

El centro cultural tiene también una biblioteca, en la que será posible consultar las obras que pertenecieron a la pareja, y se llevarán a cabo semilleros (talleres) de literatura y artes plásticas para formar a los jóvenes.

Asimismo, hay una laboratorio donde una treintena de profesionales realizan un minucioso trabajo de estabilización y restauración del material.

Anthony Stanton, experto en la poesía y el ensayo de Paz, explicó que, un año antes de su muerte, el literato recibió numerosas ofertas para comprar su biblioteca por varios millones de euros, todas rechazadas.

“Hoy surge la oportunidad de demostrar que las instituciones nacionales son capaces de cuidar el archivo y el acervo de nuestro único Nobel de Literatura y de su compañera la artista María José”, subrayó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories