HomeVida y SaludMexicanos celebran el Día del Trabajo con conquistas en sus derechos

Mexicanos celebran el Día del Trabajo con conquistas en sus derechos

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 1 may (EFE).- Los trabajadores mexicanos celebran el Día del Trabajo con conquistas en sus derechos, con nuevos modelos laborales, aumentos a los salarios, vacaciones y la actual propuesta para reducir la jornada laboral de seis a cinco días, expusieron legisladoras a EFE.

La senadora por el partido Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado habla durante una entrevista con EFE, el 28 de abril de 2023, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

En una entrevista, la senadora Patricia Mercado resaltó que la agenda laboral y la de género son las que mayor han avanzado en los últimos cinco años, así como las que mayor interés han despertado entre los legisladores del Congreso mexicano y la sociedad en general.

La senadora por el partido Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado habla durante una entrevista con EFE, el 28 de abril de 2023, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

“Porque tiene que ver mucho con la vida cotidiana, con los ingresos, con el derecho a la seguridad social, con los tiempos del trabajo y sobre todo, los trabajadores jóvenes que se están enfrentando a nuevos modelos laborales, que ya como que no caben en la caja que hicimos hace 100 años”, comentó.

En este sentido, la senadora del partido Movimiento Ciudadano (MC) recordó que, desde el inicio del confinamiento en la pandemia, los legisladores también modificaron el marco legal mexicano para oficializar y regular el derecho a la desconexión laboral y el teletrabajo.

Como un gran paso, Mercado resaltó la reciente reforma de las “vacaciones dignas”, que duplicó el periodo vacacional entre los mexicanos de 6 a 12 días de asueto como mínimo legal.

Recordó que contó con todo el apoyo social y de las fracciones políticas representadas en los grupos parlamentarios, así como de los empresarios, quienes en un principio se resistieron.

Aparte, la diputada Susana Prieto, destacó que esta modificación fue de gran importancia, ya que el tema no se había tocado desde 1970.

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también enfatizó sobre su propuesta para reducir de seis a cinco días la jornada laboral por ley en México.

Su propuesta ya fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, pero enfrenta obstáculos del sector privado, que apunta pérdidas y afectaciones a la economía del país por 380.000 millones de pesos anuales (21.169 millones de dólares).

Prieto y Mercado coincidieron en que se podrán alcanzar los acuerdos para que esta propuesta transite en todo el país, no obstante, admitieron que podría tardar.

PENDIENTES

Aunque Mercado reconoció que hay discusiones que aún no terminan, como es el caso de los permisos por paternidad, dijo que ya son temas que se trabajan.

Asimismo, consideró que hay legislaciones pendientes en el Congreso como cerrar la brecha salarial, que permitiría un piso parejo legal entre hombres y mujeres, y que incluso se ha planteado en el ámbito deportivo.

También ponderó necesario acabar con el acoso y la violencia laboral, ya que aseguró que “la gente no está dispuesta a trabajar en ambientes tóxicos”, por lo que vio necesario impulsar también la salud y la seguridad en el trabajo.

Además, Mercado pidió hacer un esfuerzo para modificar la perspectiva y enfoque de la agenda de cuidados, ya que son las mujeres las más afectadas, al no poder acceder a la fuerza laboral del país.

De acuerdo con datos oficiales, un hombre solo realiza un cuarto de las labores del hogar y de cuidados no remunerados, mientras que el Instituto Nacional de las Mujeres ha calculado que un sistema nacional de cuidados permitiría la aportación de 1,7 % del producto interno bruto (PIB) mexicano con la mayor participación de las mujeres.

SINDICALISMO, UN PENDIENTE MÁS

Sobre el sindicalismo, Prieto comentó que la reforma laboral de 2019, así como la ratificación de los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) solo permitieron que el llamado “charrismo” sindical se legitimara.

Contrastó que lo que se buscaba era que los trabajadores tuvieran herramientas para renegociar sus contratos colectivos y elegir o crear sindicatos que representaran sus intereses.

Sin embargo, aseguró que “fue un maquillaje del charrismo y en el peor de los casos constituyó la legitimación del charrismo sindical en México”.

La diputada mexicana, que impulsó la primera queja laboral bajo el T-MEC, criticó que menos del 0,5 % de los contratos lograron cambiar el modelo de corrupción, dejando de lado los derechos de los trabajadores mexicanos y sus intereses, así como la oportunidad de acceder a mejores condiciones salariales y laborales.

México ha enfrentado siete quejas laborales bajo el T-MEC por denuncias de trabajadores a una libre elección y renegociación de los contratos colectivos de los trabajadores mexicanos, siendo la Confederación de Trabajadores de México, la que mayor número de contratos posee bajo sus distintas representaciones sindicales.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories