HomeEnterateMeta se une a la carrera de inteligencia artificial con la herramienta...

Meta se une a la carrera de inteligencia artificial con la herramienta LLaMA

Date:

Historias Relacionadas

Rybakina contiene a Azarenka y repite como finalista en Miami

Chicago (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La kazaja Elena Rybakina,...

Migrantes clavarán una cruz en la frontera de México con Texas durante un viacrucis

Ciudad Juárez (México), 28 mar (EFE).- Migrantes varados en...

Nueva York, 24 feb (EFE).- Meta se unió este viernes a la carrera de las grandes tecnológicas en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) con una herramienta dirigida únicamente a investigadores bajo autorización previa y que ha denominado LLaMA (Large Language Model Meta AI).

No se trata de un “chatbot” como los que han lanzado Microsoft o Google, sino un programa para quienes desarrollan ese tipo de tecnología, y con el que espera contribuir a “limitar o eliminar” los problemas actuales de sesgo, “toxicidad” o “desinformación” que están lastrando estos primeros resultados.

LLaMA es un “modelo grande de lenguaje fundacional de última generación diseñado para ayudar a los investigadores a avanzar en su trabajo en este subcampo de la IA” y busca “democratizar el acceso” para quienes no disponen de la infraestructura suficiente para estudiarlo, dijo Meta en un comunicado.

“Incluso con todos estos avances recientes en modelos grandes de lenguaje, el acceso completo a su investigación sigue estando limitado por los recursos que se requieren para entrenar y operar” esa tecnología, lo que obstaculiza el entendimiento y la resolución de sus problemas, explicó.

LLaMA es capaz de generar texto y está entrenado en los 20 idiomas más hablados, especialmente los que tienen alfabetos latino y cirílico, indica la nota

Meta señala que lanza la herramienta bajo una licencia no comercial centrada en la investigación para “evitar su mal uso” y se la concederá, revisando una por una las solicitudes, a investigadores asociados a instituciones educativas, gubernamentales y de la sociedad civil.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories