HomeLocalesCharlotteMes de la Mujer: Laviña Cháves | Prototipo de la mujer actual

Mes de la Mujer: Laviña Cháves | Prototipo de la mujer actual

Date:

Historias Relacionadas

Lucila Ruvalcaba | [email protected]
Fotos cortesía: Laviña Cháves

> Nacida en Alemania, pero de raíces hispanas, ha obtenido
numerosos reconocimientos por su compromiso con la comunidad.
Actualmente, ocupa el puesto de ejecutiva en Riesgo Global en Bank of América.

Se considera bicultural, pero en realidad es multicultural. Nacida en Alemania, debido a que su mamá pertenecía al Servicio Militar de los Estados Unidos; desde pequeña, Laviña Cháves, comenzó a hablar español por su padrastro, de origen nicaragüense y también por el trabajo de su mamá que la llevó a conocer numerosos lugares, adentrándose en diversas culturas.

Su nombre lleva la letra la “ñ”, que no existe en el idioma inglés, por lo que frecuentemente la llaman ‘Lavina’ en vez de Laviña y su apellido termina con “s” porque es de origen portugués.

TRAYECTORIA
“Amo las artes desde mi época del colegio; bailaba, hacía teatro; soñaba en Broadway y un día mi papá me dijo: ‘Todo eso está muy bien, pero necesitas un trabajo de verdad. Me gradué en Ciencias de East Carolina University”, dijo Laviña, que tiene dos hijos y actualmente practica kizomba, un baile y género musical surgido en Angola (África) en 1984.

En el terreno laboral, ocupó por varios años el puesto de Presidente en la Asociación de Profesionales Latinos de América Capítulo Charlotte (ALFPA, por sus siglas en inglés), cuya misión es empoderar a los líderes latinos en cada sector de la economía global. “Invertí en programas para buscar talento en numerosas mujeres para ocupar puestos más altos, que antes eran ocupados mayoritariamente por hombres”, puntualizó.

MUJER
“Estamos avanzando al integrar a nuestras hijas en las carreras de matemáticas y ciencias; ayudándoles a crecer en esas áreas académicas; para que puedan ir a la Universidad y obtener becas”, dijo Laviña, al referirse sobre el papel actual de la mujer.
Nuestra protagonista indicó que trabajó en una empresa, donde en las reuniones, era la única mujer. “La única morena y la única que hablaba español. Tuve que hacer que mi voz se escuchara, no fue fácil”.

DIVERSIDAD
“Hay una gran diferencia en el color de tu piel y tu cultura en USA, en centro y Sudamérica; cada uno tiene su esencia. Hay diversidad como yo, que provengo de una familia multirracial; en mi vida todos los países están representados”, dijo Laviña. “Actualmente, en este mundo todos son bienvenidos, una persona puede nacer en México, de padres chinos y puede hablar alemán”.

Cháves dijo que el color de la piel no es importante y, por ser mujer como tal, le gusta hacer cambios. “No me gusta estar dos horas maquillándome o cambiando algo en mí, me gusta la belleza de ser morena. Sin embargo, no soy afrolatina, no quiero representar o tomar el papel que no me corresponde, pero mi hija, ella sí es afrolatina”, recalcó.

RECONOCIDA
Laviña ha recibido numerosos premios y reconocimiento como: ‘40 under 40’, por su destacada carrera y liderazgo en apoyo a las organizaciones comunitarias enfocadas en el desarrollo económico y el enriquecimiento cultural.

En dos ocasiones ha obtenido el ‘Presidential Service Award’ por su excelencia y compromiso hacia la comunidad, por parte de ALPFA, Capítulo Charlotte.
En su cargo como Miembro de la Junta Directiva en Actor’s Theater de Charlotte, se desenvolvió en el área de Mercadeo, proporcionando liderazgo en Equidad Cultural y participación del público.

Actualmente, ocupa el puesto de ejecutiva en Riesgo Global en Bank of América donde a través de diferentes procesos se calculan los riesgos financieros.
“Me gustaría decirles a las niñas de mi color, que en esta vida todo es posible, se pueden lograr tus sueños, busca gente que te apoye para que puedas lograrlo”, finalizó Laviña, al enviar un mensaje a las nuevas generaciones de mujeres.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories