HomeinternacionalesMcCarthy: Congreso debe investigar el hallazgo de documentos en casa de Biden

McCarthy: Congreso debe investigar el hallazgo de documentos en casa de Biden

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 12 ene (EFE).- El presidente de la Cámara Baja de EE.UU., Kevin McCarthy, afirmó este jueves que el Congreso debe investigar el hallazgo de documentos clasificados de la época en la que el presidente Joe Biden era vicepresidente (2009-2017) en una de sus residencias privadas y en su oficina de un laboratorio de ideas.

En una rueda de prensa, el republicano McCarthy denunció que se está aplicando un doble rasero si se compara el caso de Biden con el del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), objeto de una investigación del Departamento de Justicia tras la incautación en su mansión de Mar-a-Lago en Florida de documentos clasificados que se habría llevado de la Casa Blanca.

“Creo que el Congreso tiene que investigar esto”, dijo McCarthy, en alusión al caso del presidente demócrata, al tiempo que se quejó de que Biden es un político veterano que se sentó en el programa 60 minutos de la televisión CBS para hablar de los documentos encontrados en la residencia de Trump.

“Estaba tan preocupado por los documentos del presidente Trump y ahora descubrimos que como vicepresidente los mantuvo durante años sin resguardar en varias ubicaciones”, dijo McCarthy.

La Casa Blanca confirmó este jueves que su equipo legal ha hallado nuevos documentos clasificados de la época en la que Biden fue vicepresidente (2009-2017) en el garaje de una de sus mansiones en Delaware (EE.UU.), después de admitir esta semana un hallazgo similar en un laboratorio de ideas.

McCarthy recordó que en el caso de Trump el FBI registró su mansión de Mar-a-Lago en agosto cuando el expresidente no se encontraba allí: “fueron con sirenas y todo”, denunció.

El líder republicano se quejó que el FBI podría haber conseguido los documentos simplemente pidiéndolos: “Pero ¿Por qué lo hicieron? ¿Por qué fueron detrás de oponentes políticos de esa manera?”, añadió.

En ese sentido, McCarthy preguntó por qué se está manejando de manera diferente el caso de Biden. “Estamos en EE.UU. y creemos en la justicia equitativa”, indicó.

Por ello, defendió una de las medidas que la Cámara Baja ha aprobado esta semana gracias a la nueva mayoría republicana consistente en la creación de un comité que investigue al Departamento de Justicia y al FBI, por los que los conservadores consideran que es un uso partidista de las agencias gubernamentales por parte de Biden.

El presidente aseguró este jueves que está convencido de que el conflicto generado por los papeles clasificados que se han encontrado en su residencia privada se va a solucionar. “Todo se va a aclarar, estoy seguro”, apuntó el presidente.

Aunque guarda pocas similitudes, el caso de Biden recuerda al que llevó al FBI a registrar la residencia d Trump (2017-2021), pero a diferencia de lo que ha ocurrido con los documentos del demócrata, que fueron entregados a las autoridades por el propio equipo del mandatario, en Mar-a-Lago fue necesaria la intervención del Departamento de Justicia para recuperar los papeles.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories