Home Salud Más estados ofrecen asistencia médica a niños inmigrantes indocumentados

Más estados ofrecen asistencia médica a niños inmigrantes indocumentados

Connecticut y Nueva Jersey se han sumado a nueve estados y el Distrito de Columbia que permiten que los niños migrantes indocumentados se inscriban en programas de salud pública para residentes con ingresos bajos a partir de enero próximo, según agencias federales. Imagen de archivo. EFE/Felipe Chacón

Washington, 8 dic (EFE).- Connecticut y Nueva Jersey se han sumado a nueve estados y el Distrito de Columbia que permiten que los niños migrantes indocumentados se inscriban en programas de salud pública para residentes con ingresos bajos a partir de enero próximo, según agencias federales.

Además el Departamento de Salud (HHS, en inglés) recordó que el próximo jueves 15 de diciembre vence el plazo para obtener un seguro sanitario bajo el programa Obamacare a partir del 1 de enero, y además recalcó que hay planes tan bajos como de 10 dólares mensuales.

Esta agencia informó que más de 5,5 millones de personas se han inscrito hasta ahora en dicho programa, como se conoce la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA, en inglés).

En cuanto a los menores, en 1993, Massachusetts fue el primer estado que extendió los beneficios médicos para los niños indocumentados y después se sumaron California, Illinois, Nueva York, Oregón, Washington, Maine, Rhode Island y Vermont.

El año pasado Maine añadió a las mujeres embarazadas en esta extensión de beneficios incluidos en Medicaid, de asistencia pública a residentes con ingresos bajos, y el Programa de Seguro de Salud para Niños, conocido como CHIP.

Un informe en junio pasado del Instituto de Política de Migración (MPI) calculó que en 2019 unos 2,3 millones de niños inmigrantes eran elegibles para Medicaid o CHIP por el bajo ingreso de sus familias, pero unos 909.000 quedaron excluidos debido a su estatus de migración.

El 43 % de ellos, esto es casi 391.000 menores de edad, carecía de seguro médico en comparación con el 6 % de los niños nacidos en Estados Unidos y sin seguro médico.

En cuanto a Obamacare, la cifra de inscripciones muestra un incremento del 18 % sobre el año anterior y más de 1,2 millones de las personas que se han inscrito desde el 1 de noviembre son nuevos participantes.

El período para la solicitud, renovación o cambios en los seguros médicos sigue abierto hasta el 15 de enero, pero el beneficio empieza el 1 de febrero.

En el período de inscripción del año pasado aproximadamente 14,5 millones de personas se incorporaron al programa, la cifra más alta desde que ACA entró en vigencia en mayo de 2010.

“Incluso si está satisfecho con su plan actual, actualice su solicitud con cualquier ingreso esperado y cambios en el hogar para 2023”, recomendó HHS.

“Actualice su información para asegurarse que obtenga la cantidad correcta de ahorros”, subrayó.

Exit mobile version