HomeEnterateLos republicanos proponen recortes para subir el techo de deuda en EE.UU.

Los republicanos proponen recortes para subir el techo de deuda en EE.UU.

Date:

Historias Relacionadas

Botafogo, nuevo líder en Brasil tras pinchazo de Flamengo

Río de Janeiro, 16 jun (EFE).- Botafogo asumió este...

DeChambeau resiste el asedio de McIlroy y conquista el Abierto de EE.UU.

Redacción Deportes (EE.UU.), 16 jun (EFE).- El estadounidense Bryson...

El español Izan Almansa retira su nombre del draft de la NBA de 2024

Nueva York, 16 jun (EFE).- Izan Almansa ha retirado...

Washington, 19 abr (EFE).- Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos propusieron este miércoles un paquete de medidas para subir el techo de deuda a cambio de aprobar recortes al gasto público.

El plan, presentado por el líder conservador de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, incluye un aumento del límite de deuda de 1,5 billones de dólares al tiempo que propone recortes por valor de 4,5 billones.

Entre los recortes se encuentran varias iniciativas para incentivar la compra de vehículos eléctricos y la transición hacia energías renovables, dos de los puntos clave del gran paquete de gasto que los demócratas aprobaron el pasado verano, conocido como Ley de Reducción de la Inflación.

Si bien los conservadores no han detallado qué agencias o programas federales tendrían que ser reducidos, el plan probablemente requeriría recortes en áreas como la sanidad o la educación para alcanzar una reducción del gasto de aproximadamente 130.000 millones de dólares, según The Washington Post.

Además, propone acabar con programas estrella del presidente estadounidense, Joe Biden, como la cancelación de deuda estudiantil, al tiempo que endurece las condiciones para acceder a recursos de ayuda sanitaria o nutricional, entre otras medidas.

La propuesta de McCarthy tiene pocos visos de prosperar, ya que los demócratas, que hasta ahora se han mostrado reacios a negociar recortes para aumentar el límite de deuda, controlan tanto la Cámara Alta como la Presidencia del país.

La falta de acuerdo para aprobar un aumento del techo de deuda -el límite al dinero que EE.UU. puede pedir prestado legalmente- amenaza con abocar a la mayor economía del mundo a un impago de su deuda nacional, una situación sin precedentes.

El techo de deuda, que se alcanzó el 19 de enero y era de 31,4 billones de dólares, es uno de los principales frentes abiertos entre conservadores y demócratas a menos de dos meses de que el 5 de junio expiren las herramientas financieras especiales a las que el Departamento del Tesoro recurrió para seguir pagando las cuentas públicas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories