HomeinternacionalesLos países del Caribe piden el "cese inmediato" del embargo de EEUU...

Los países del Caribe piden el “cese inmediato” del embargo de EEUU a Cuba

Date:

Historias Relacionadas

El PIB de EE.UU. creció un 1,6% en el primer trimestre del año, debajo de lo esperado

Washington, 25 abr (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB)...

2-1. ‘Cucho’ marca y el Crew se adelanta al Monterrey

Chicago (EE.UU.), 24 abr (EFE).- El colombiano Juan Camilo...

San Juan, 6 dic (EFE).- Los países del Caribe pidieron este martes el “cese inmediato” del embargo económico de EE.UU. a Cuba, país con el que se comprometieron a reforzar sus lazos durante la octava cumbre entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba en Barbados.

Fotografía cedida por la Presidencia de Cuba que muestra al presidente Miguel Díaz-Canel mientras participa en la VIII Cumbre entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba hoy en Bridgetown (Cuba). EFE/ Alejandro Azcuy/ Cortesía Presidencia de Cuba/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

“La Comunidad del Caribe condena sin reservas la continuación del embargo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos y se mantiene firme e implacable en sus llamados a un cese inmediato”, dijo el presidente de Caricom y Surinam, Chandrikapersad Santokhi.

Ante los líderes de Caricom y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, Santokhi recordó la oposición de Caricom a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles (EE.UU.) en junio pasado.

“Nos mantenemos comprometidos y constantes en nuestra defensa de que Cuba se integre plenamente en todos los aspectos de las relaciones y el comercio hemisféricos e internacionales”, agregó.

El mandatario subrayó que Surinam, al igual que el resto de la región, también agradece el apoyo incondicional de Cuba a los miembros de Caricom.

“Esta asistencia ha facilitado la construcción de capacidades regionales en áreas críticas como salud pública, desarrollo de infraestructura, agricultura y manejo de desastres”, detalló.

“Sin la asistencia de Cuba, la región, sin duda, se enfrentaría a una deuda mucho mayor y a un desarrollo retrasado”, añadió.

En la misma línea, la secretaria general de Caricom, Carla Barnett, dijo que las relaciones con Cuba se han mantenido constantes a través de contextos políticos, sociales y económicos cambiantes.

“Hemos fortalecido nuestra relación explorando continuamente nuevas oportunidades de cooperación. El respeto compartido por el multilateralismo ha facilitado la coordinación en foros internacionales y fortalecido las posiciones regionales en asuntos de importancia”, dijo en su discurso.

Barnett adelantó que Caricom “seguirá manteniendo su solidaridad y apoyo a Cuba en lo que respecta al levantamiento del injusto embargo financiero y económico de Estados Unidos”.

La cumbre coincide con el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en 1972 entre Cuba y Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, que se acababan de independizar de Reino Unido y apostaron por estos lazos pese al aislamiento que sufría La Habana.

Por su parte, Díaz-Canel agradeció la postura de Caricom contra el bloqueo económico y contra el veto en la Cumbre de las Américas, así como su solidaridad ante los recientes desastres naturales.

También recordó el objetivo de Fidel y Raúl Castro de mantener relaciones con el Caribe, cooperar de manera solidaria y lograr posiciones internacionales comunes.

“Queridos hermanos y hermanas, tengo la certeza de que este encuentro demostrará la unidad de nuestro pueblo necesaria para mejorar las condiciones de los seres humanos en nuestros países y lograr un mundo más justo y sostenible”, aseveró.

Díaz-Canel indicó que “la solidaridad” ha caracterizado el desarrollo de la relación entre los países de la región y que se deben “potenciar estos intercambios”.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories