HomeinternacionalesLos países de América firmarán el jueves el tratado constitutivo de la...

Los países de América firmarán el jueves el tratado constitutivo de la Ameripol

Date:

Historias Relacionadas

Botafogo, nuevo líder en Brasil tras pinchazo de Flamengo

Río de Janeiro, 16 jun (EFE).- Botafogo asumió este...

DeChambeau resiste el asedio de McIlroy y conquista el Abierto de EE.UU.

Redacción Deportes (EE.UU.), 16 jun (EFE).- El estadounidense Bryson...

El español Izan Almansa retira su nombre del draft de la NBA de 2024

Nueva York, 16 jun (EFE).- Izan Almansa ha retirado...

Río de Janeiro, 5 nov (EFE).- Los ministros del área de Seguridad y los jefes policiales de los países de América suscribirán el jueves próximo en Brasil el tratado constitutivo de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), informó este domingo el ministro brasileño de Justicia, Flávio Dino.

“El jueves recibiremos en Brasilia a ministros y dirigentes de las Policías de los países de América, así como al presidente de la Interpol. Vamos a formalizar la creación de la Ameripol”, anunció el ministro en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Dino explico que la Ameripol es una “organización regional dedicada al intercambio de informaciones policiales, a la realización de operaciones conjuntas y a la capacitación de sus miembros”.

Pese a existir desde hace varios años, de contar con estatutos, sede y organigrama, y de haber liderado varias operaciones conjuntas en el continente, la organización no cuenta con un tratado constitutivo, lo que le impide tener personalidad jurídica internacional y, en consecuencia, mandato para ejecutar operaciones de forma autónoma.

La intención de sus miembros es darle garantías jurídicas y convertir la organización hemisférica en una institución internacional con un papel equivalente al de la Europol en el continente europeo en su lucha contra el crimen organizado.

Su institucionalización mediante el llamado “Tratado de Brasilia”, además, la convertirá en la tercera mayor fuerza policial del mundo de su tipo, tras Interpol y Europol.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories