HomeinternacionalesGobernador de Puerto Rico espera una mayoría en Cámara Baja para avanzar...

Gobernador de Puerto Rico espera una mayoría en Cámara Baja para avanzar en la “estadidad”

Date:

Historias Relacionadas

102-105. Brown y Tatum llevan a los Celtics a las Finales NBA

Chicago (EE.UU.), 27 may (EFE).- Jaylen Brown reconoció este...

Willy Adames, José Miranda y Jeimer Candelario señalan el camino

Redacción Deportes, 27 de may.- El campocorto dominicano Willy...

Gálvez afirma que los mexicanos aún tienen tiempo para definir el rumbo de las elecciones

Guadalajara (México), 27 may (EFE).- La candidata presidencial de...

San Juan, 5 nov (EFE).- El gobernador de Puerto Rico y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, dijo este domingo que espera lograr una mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones de 2024 para avanzar en los esfuerzos destinados a la anexión de la isla como estado de EE.UU.

Así se expresó en un acto en el que unos 46 aspirantes del PNP presentaron sus candidaturas a los escaños de la Cámara Baja para los próximos comicios.

Tanto la Cámara Baja como el Senado están ahora controlados por el opositor Partido Popular Democrático (PPD), que aboga por el actual estatus político de Estado Libre Asociado y rechaza la “estadidad” (anexión) defendida por el PNP.

“No veo la hora de que tengamos una Cámara PNP, una delegación que sea apoyo y no obstáculo. Una Cámara que busque soluciones en vez de problemas. Una Cámara que sí trabaje por nuestra gente”, dijo Pierluisi en un comunicado.

El gobernador señaló que esa mayoría PNP se logrará con esos aspirantes que hoy “dan un paso al frente para ocupar un cargo público” bajo la insignia del partido.

“No tengo duda alguna de que Gabriel Rodríguez Aguiló será el presidente de la Cámara de Representantes en el próximo cuatrienio,” subrayó.

Para el representante Rodríguez Aguiló, el tema fundamental para la delegación es “la igualdad” que se consigue con la “estadidad”, como votaron una mayoría de puertorriqueños en el último referendo no vinculante.

“La Legislatura del PPD no sólo ha ignorado ese mandato, sino que gasta millones de dólares cabildeando en contra. Les pedimos que nos den el mandato en las urnas, que voten por cada candidato y candidata de la Cámara PNP para ponerle fin a la colonia”, destacó.

El PNP apoya un proyecto de ley que busca celebrar un plebiscito vinculante, que tendría que ser primero aprobado por el Congreso de EE.UU., para que el pueblo puertorriqueño elija entre “estadidad”, independencia y soberanía en libre asociación.

“No es compatible querer que Puerto Rico se convierta en el Estado 51 y prestarles el voto a otros candidatos fuera del PNP”, aseguró Rodríguez Aguiló.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories