HomeinternacionalesLos organismos multilaterales son "un paisaje dominado por los hombres"

Los organismos multilaterales son “un paisaje dominado por los hombres”

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Naciones Unidas, 7 mar (EFE).- Los mayores organismos multilaterales del mundo, muchos de ellos creados dentro del sistema de la ONU, son “un paisaje dominado por hombres”, y para muestra basta este dato: de las 382 personas que los han dirigido, solo 47 han sido mujeres en toda su historia.

El dato aparece en un estudio de Global Women Leaders (GWL, Mujeres líderes del mundo), grupo creado por ex altas ejecutivas que abogan por incorporar enfoques de género en el multilateralismo, y se basa únicamente en la presidencia ejecutiva de los 33 mayores organismos multilaterales, entre ellos la propia ONU con sus agencias, organismos financieros y bancos regionales.

Desde la fecha de 1945 en que comenzaron a crearse la mayoría de estos organismos, las mujeres los han encabezado solo un 12 % del tiempo, y aunque en los últimos años se han conseguido avances, solo un tercio de ellos están dirigidos actualmente por mujeres.

La propia secretaría general de la ONU, el Banco Mundial, la FAO, la Organización Internacional del Trabajo y tres bancos regionales (Interamericano, Asiático y Africano) forman lo que GWL llama “el grupo de los trece”, que nunca han estado dirigidos por mujeres, mientras que otros cinco han tenido una presidenta una sola vez en su historia.

Por el contrario, los organismos que más veces han estado dirigidos por mujeres son ONU Mujeres, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, el Fondo de Población, la UNICEF, la Convención por el Cambio Climático y el Programa Mundial de Alimentos.

El informe recuerda que todos los organismos multilaterales “están repletos de mujeres profesionales que están más que cualificadas para ocupar posiciones de liderazgo”, incluidas las áreas donde su presencia ha sido nula o simbólica, como la alta política, finanzas, energía nuclear, trabajo, desarrollo industrial o asuntos del mar.

Todos los datos recogidos en el informe son de acceso público y han sido recolectados entre enero y febrero de este mismo año, y el próximo paso de GWL será un estudio no solo de la presidencia, sino de todos los equipos directivos de esas 33 organizaciones, aunque muchas de ellas no ofrecen públicamente esos datos y GWL tendrá que solicitarlos formalmente.

“Si queremos lograr un verdadero desarrollo equitativo, las mujeres deben tener una representación proporcional en cada nivel de los organismos multilaterales, desde las oficinas en el terreno a las sedes centrales, lo mismo que en secretarías y organismos de gestión”, concluye GWL.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories