HomeDeportesLos Celtics reclaman la liberación y el regreso a EE.UU. de Brittney...

Los Celtics reclaman la liberación y el regreso a EE.UU. de Brittney Griner

Date:

Historias Relacionadas

San Francisco (EE.UU.), 4 jun (EFE).- Los Boston Celtics emplearon este sábado su entrenamiento y rueda de prensa en las Finales de la NBA para exigir la liberación y el regreso a EE.UU. de Brittney Griner, que lleva más de 100 días detenida en Rusia acusada de llevar drogas en su equipaje cuando iba a tomar un avión.

Con camisetas con el lema “We Are BG” (“Somos BG”, por las iniciales de Griner), Jayson Tatum y compañía mostraron su respaldo a la figura de la WNBA un día antes de que se juegue en el Chase Center de San Francisco el segundo partido de las Finales frente a los Golden State Warriors (0-1 para los Celtics).

“Es extremadamente duro ver por lo que está pasando”, dijo Tatum a los medios.

“Sé que todo el mundo entiende y siento eso y obviamente estamos todos juntos en apoyarla e intentar traerla de vuelta a su familia”, apuntó.

Por su parte, Jaylen Brown explicó que la idea de las camisetas vino del Sindicato de Jugadores de la NBA (NBPA) y tuvo a su compañero Grant Williams como principal coordinador.

“Pero como colectivo queríamos salir y mostrar nuestro apoyo a Brittney Griner. Sentimos que ya basta”, afirmó en relación a la prolongada detención en Rusia de la jugadora.

Brown también se mostró partidario de usar “la plataforma” de la NBA para llamar la atención sobre asuntos que les preocupan.

“No estamos aquí solo para entretener. También tenemos una voz”, aseguró.

Esta muestra de solidaridad de los Celtics llega dos días después de que el comisionado de la NBA, Adam Silver, también se uniera a los esfuerzos para conseguir la vuelta de Griner.

“Desde hace más de 100 días se la detiene ilegalmente. Trabajamos con el Gobierno estadounidense para que se la libere lo antes posible”, apuntó sobre una campaña de presión en las últimas semanas que ha unido a la WNBA y a la NBA.

LAS CLAVES DE SU ARRESTO

Aunque su detención no se dio a conocer hasta el 5 de marzo, Griner fue arrestada en un aeropuerto ruso el 17 de febrero y fue acusada de tener en su equipaje cartuchos con aceite de hachís para vapear.

Griner fue arrestada por contrabando de drogas, se encuentra desde entonces en prisión preventiva -al menos hasta el próximo 18 de junio-, y podría ser condenada a hasta 10 años de cárcel.

En mayo se supo que Rusia y Estados Unidos negocian el canje de la jugadora por el comerciante de armas ruso Víktor But, conocido como el “mercader de la muerte” y que cumple condena en una prisión estadounidense.

El Departamento de Estado de EE.UU. “determinó” que Griner se encuentra “detenida injustamente” en Rusia.

Griner, de 31 años, es con Diana Taurasi la principal referente de las Phoenix Mercury, con las que ganó la WNBA en 2014.

Considerada como una de las pívots más dominantes de la liga, Griner ha sido elegida en siete ocasiones para el All-Star de la WNBA y también tiene dos medallas de oro olímpicas con la selección de EE.UU.

Como otras jugadoras estadounidenses, Griner aprovechó los meses en los que no hay competición en la WNBA para jugar en Rusia, donde su sueldo en el UMMC Ekaterinburg (más de un millón de dólares por temporada) es más de cuatro veces superior al máximo que se puede recibir por convenio en la WNBA (228.094 dólares como tope para este curso).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories