HomeinternacionalesLópez Obrador garantiza autonomía del Supremo tras elección de presidenta

López Obrador garantiza autonomía del Supremo tras elección de presidenta

Date:

Historias Relacionadas

Los Sixers de un Nicolas Batum heroico sobreviven a los Heat y se cruzarán con los Knicks

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Los Philadelphia 76ers,...

Quentin Tarantino echa un paso atrás y se aleja de su proyecto ‘The Movie Critic’

Los Ángeles (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Quentin Tarantino ha...

ONG denuncian persecución política en México y exigen a López Obrador liberar a presos

Ciudad de México, 17 abr (EFE).- Organizaciones sociales denunciaron...

Rashee Rice, receptor de los campeones Chiefs, se entrena con Patrick Mahomes en Texas

Redacción Deportes, 17 abr (EFE).- Rashee Rice, receptor de...

Ciudad de México, 3 ene (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está garantizada tras la elección de la ministra Norma Piña como la primera mujer en presidir el máximo tribunal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa matutina, hoy, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

“Hay autonomía. Nosotros no imponemos nada en la Corte y es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar (los opositores), que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido. Es único el momento que estamos viviendo”, expresó en su conferencia habitual en el Palacio Nacional.

El mandatario mexicano dijo que le pareció “bien” la decisión de la Corte del lunes, cuando 6 de los 11 ministros del Supremo votaron por Piña, y destacó el hecho histórico de que por primera vez una mujer encabece la SCJN después de casi dos siglos de su constitución.

“Me pareció bien, destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia desde 1825, dos siglos, casi, entonces eso es muy importante”, comentó.

Insistió en que “nadie puede decir que hay subordinación, como era antes, de los poderes (Legislativo y Judicial) al Ejecutivo”.

López Obrador dijo que, por décadas, el Congreso y la Corte eran apéndices de los Gobiernos porque “desde la Presidencia, se daban órdenes”

“Eso ya se terminó”, sostuvo. “Me da mucho gusto que esto esté sucediendo en México porque es para bien, para que haya un auténtico Estado de derecho. No como antes, que era un Estado de chueco”, añadió.

Aún así, aprovechó para expresar su deseo de que “de manera independiente, autónoma”, se lleve a cabo una reforma al Poder Judicial, pues consideró necesario seguir “purificando la vida pública”.

Sus declaraciones se producen después de que el pleno del Supremo mexicano eligió el lunes a Piña como la nueva y primera presidenta de la SCJN luego de tres rondas de votación.

Piña fue nombrada en 2015 como ministra de la SCJN por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y electa entonces por mayoría en el Congreso mexicano.

Su carrera hasta portar la toga y luego presidir al Supremo mexicano se distingue por años de experiencia al interior del Poder Judicial.

“Hoy me dirijo a ustedes honrada, comprometida, responsabilizada, obligada jurídica y moralmente a representarlos, a representar al Poder Judicial de la Federación”, expresó al tomar protesta como ministra presidenta.

La elección estuvo rodeada de la polémica que se desató días atrás en torno a la candidata Yasmín Esquivel, nominada por López Obrador en 2019 en medio de controversia por ser esposa de un contratista cercano al Gobierno y ahora acusada de plagiar su tesis de licenciatura. EFE

jsm/ppc/enb

(foto)(video)

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories