HomeinternacionalesLópez Obrador anuncia una gira por Suramérica en septiembre

López Obrador anuncia una gira por Suramérica en septiembre

Date:

Historias Relacionadas

López Obrador promete respuesta de las Fuerzas Armadas ante la tormenta Alberto

Ciudad de México, 20 jun (EFE).- El presidente mexicano,...

Aerolíneas mexicanas advierten de afectaciones en México y EE.UU. por la tormenta Alberto

Ciudad de México, 20 jun (EFE).- Las aerolíneas mexicanas...

Arrestan al rapero Travis Scott, ex de Kylie Jenner, por allanamiento de propiedad

Miami (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El rapero estadounidense Travis...

Ciudad de México, 17 feb (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este viernes que planea hacer un viaje a América del Sur en septiembre próximo, con motivo del 50 aniversario de la muerte del presidente chileno Salvador Allende (1970-1973).

Fotografía cedida por la Presidencia de México del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa en Hermosilo (México). EFE/ Presidencia De México / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

“Tengo pensando hacer un viaje para América del Sur, para visitar algunos países, pero creo que va a ser muy cerca al 50 aniversario del asesinato del presidente Allende en Chile”, precisó el mandatario durante su rueda de prensa matutina, ahora en el norteño estado mexicano de Sonora.

El presidente de México llamó “asesinato” a la muerte de Allende, una versión que han sostenido antes algunos sectores de la izquierda latinoamericana, aunque la versión oficial es que el chileno se suicidó el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Sin más detalles, López Obrador adelantó que esta gira podría producirse en septiembre próximo y explicó que aprovechará para ir a otros países como Colombia, Argentina, Brasil y Chile.

Esta sería la primera vez que López Obrador visite Suramérica como mandatario, pues desde su llegada al poder solo ha ido en cuatro ocasiones a Washington, mientras que en 2022 realizó una gira breve para visitar de manera oficial Guatemala, El Salvador, Belice y Cuba.

El mandatario dijo que actualmente tiene comunicación con los presidentes Gustavo Petro, de Colombia; Alberto Fernández de Argentina, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.

Con este último, dijo, probablemente tendrá una conversación este viernes.

“Es probable que hable hoy con el presidente Lula sobre algunos asuntos que estamos tratando, sobre exportación e importación de alimentos, lo que tiene que ver con enfrentar de manera conjunta el problema inflacionario”, reveló el mandatario. E

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories