HomeEnterateEl FMI ve vital más apoyo externo para la estabilidad económica de...

El FMI ve vital más apoyo externo para la estabilidad económica de Ucrania

Date:

Historias Relacionadas

Sisay Lemma gana el Maratón de Boston

Redacción Deportes (EE.UU.), 15 abr (EFE).- El etíope Sisay...

Washington, 17 feb (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este viernes que el apoyo externo ha sido fundamental para la estabilidad macroeconómica de Ucrania y destacó la importancia de que siga incrementándose este 2023.

“El oportuno desembolso de apoyo externo ha sido fundamental para la estabilidad macroeconómica y los desembolsos a gran escala seguirán siendo esenciales en 2023 y más allá, para cubrir las necesidades de financiamiento y ayudar a garantizar la estabilidad”, apuntó el organismo en un comunicado.

Este viernes concluyó una misión del Fondo de cinco días de duración, encabezada por Gavin Gray, en la que el equipo del organismo se ha reunido con autoridades ucranianas en Varsovia (Polonia) para evaluar el desempeño de Ucrania bajo el Programa de Monitoreo con Participación de la Junta (PMB).

Este programa, que tiene cuatro meses de duración, fue aprobado en diciembre y está diseñado para ayudar a Ucrania a mantener la estabilidad y catalizar el financiamiento de los donantes, en medio de necesidades de pagos muy grandes y de riesgos excepcionalmente altos.

El desempeño bajo el PMB “ha sido sólido”, apuntó Gray, y “gracias a los esfuerzos conjuntos del Gobierno de Ucrania y el Banco Nacional de Ucrania, se han cumplido todos los objetivos marcados para finales de diciembre, al igual que los cinco puntos de referencia estructurales para finales de enero”.

En 2022, recuerda el FMI, la economía de Ucrania se contrajo un 30 %, una contracción “menos severa de lo que se esperaba anteriormente”, y la inflación comenzó a desacelerarse.

“La economía se está ajustando y se espera una recuperación económica gradual a lo largo del año”, apuntó el Fondo.

La política fiscal del país en 2023 “debe adaptarse a mayores necesidades de gasto”, apunta el FMI, mientras que restablecer las políticas fiscales a su entorno anterior a la guerra “sigue siendo una prioridad”.

“Ucrania se enfrenta a la formidable tarea de crear un espacio fiscal para las reparaciones relacionadas con la guerra y una red de seguridad social más fuerte, sin dejar espacio para medidas que erosionen los ingresos fiscales”, añade el Fondo.

Según un artículo publicado por el Wall Street Journal, el FMI también está negociando con los funcionarios ucranianos el que podría ser su paquete de préstamos más grande para el país desde la invasión de Rusia.

Mayor, así, a los 2.700 millones de dólares que el prestamista multilateral ha proporcionado a través de dos préstamos de emergencia desde marzo pasado.

Todo ello porque Ucrania considera que la participación del FMI es crucial para asegurar a otros patrocinadores extranjeros que sus políticas económicas y sus datos financieros son sólidos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories