Galo Baird | Email | X | Instagram | Facebook
Jacksonville, FL.- Los legisladores de Florida aprobaron el martes 5 de marzo una prohibición de dormir en espacios públicos y al mismo tiempo obligaron a los gobiernos locales a abordar la cuestión de las personas sin hogar.
La ley, patrocinada por el representante republicano de Fleming Island, Sam Garrison, esencialmente dice que los municipios no pueden permitir que las personas duerman o acampen afuera y, en cambio, deben proporcionarles otros lugares donde quedarse. Los condados más pequeños sin los recursos financieros para cumplir con la ley estarían exentos.
Además de proporcionar refugios y soluciones de vivienda asequibles, los gobiernos locales podrían cumplir la ley estableciendo campamentos al aire libre designados para personas sin vivienda. Esos espacios deberían incluir agua corriente y seguridad, y deberían prohibir las drogas y el alcohol.
En cuanto a la aplicación de la ley, los residentes y propietarios de negocios podrían presentar demandas civiles contra los gobiernos locales por incumplimiento.
DATOS
Un censo de personas sin hogar en Jacksonville el año 2023 contabilizó alrededor de 1.200 personas sin hogar en la ciudad, y aproximadamente la mitad de ellas no tenían un lugar para vivir por primera vez.
Jacksonville ha estado trabajando en soluciones para ayudar a la población sin hogar de la ciudad, pero es un problema complejo que probablemente no se resolverá cuando la ley entre en vigor, el 1 de octubre. El programa municipal que se estableció en 2023, ofrece, en primer lugar, asistencia financiera limitada a las personas para ayudarlas a evitar que pierdan sus hogares.