HomeinternacionalesLatinos buscan ampliar su representación en el Congreso de EEUU

Latinos buscan ampliar su representación en el Congreso de EEUU

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Washington, 2 nov (EFE).- El número de legisladores hispanos en la Cámara de Representantes de Estados Uniudos podría aumentar de 38 a 45 en las elecciones de medio término de la semana próxima, indicó hoy la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO).

En su noveno análisis de tendencias de voto entre los latinos, NALEO incluyó por primera vez detalles de los votantes hispanos registrados en Arizona, California, Florida y Texas que destacan la diversidad de opiniones entre esos ciudadanos en algunos de los estados con contiendas más competitivas.

En términos generales y al igual que en las ocho semanas anteriores, el sondeo de opinión hecho por la firma encuestadora BSP Research para NALEO encontró que una mayoría de votantes latinos se inclinan por candidatos demócratas (58 %) frente al 32 % que favorecen a los republicanos.

“El voto latino es diverso y cada estado pinta una imagen diferente de los esfuerzos de campaña, o la ausencia de ellos, en la comunidad hispana”, dijo Adrián Patoja, analista de BSP Research.

“Los políticos que toman en serio las preocupaciones de los latinos han cosechado fuertes posiciones electorales en estos comicios”, agregó.

Entre los latinos que, según NALEO, tienen buena perspectiva de ser elegidos para la Cámara de Representantes federal se cuentan los demócratas Robert García, de California, y Maxell Alejandro Frost, en Florida, y la republicana Anna Paulina Luna.

Otros latinos con probabilidades de ganar su primera elección a la Cámara son los demócratas Delia Ramírez en Illinois, Robert Menéndez en Nueva Jersey y Greg Casar en Texas.

Oregón podría enviar al Congreso, por primera vez en su historia, a una mujer latina como resultado de las candidaturas de la demócrata Andrea Salinas en el Distrito 6 y la republicana Lori Chávez DeRemer en el Distrito 5.

Asimismo, los votantes elegirán el 8 de noviembre a los gobernadores o gobernadoras de 36 estados, y el análisis de NALEO mostró que el voto de los latinos puede tener impacto decisivo en varias de esas contiendas.

En Nuevo México, donde la gobernadora demócrata Michelle Luján Grisham encara el desafío del republicano Mark Ronchetti, los latinos son el 38,3 % % de los ciudadanos habilitados para votar.

En Arizona, la republicana Kari Lake y la demócrata Katie Hobbs compiten por la gobernación de un estado donde los votantes latinos son el 19,4 % del electorado. La encuesta encontró que Hobbs tiene la simpatía del 54 % de los votantes latinos frente al 20 % que se inclinan por Lake.

En ese mismo estado el demócrata Mark Kelly busca la reelección para el Senado en competencia con el republicano Blake Masters. Según NALEO, Kelly cuenta con el respaldo del 59 % de los votantes latinos contra el 21 % que favorecen a Masters.

En Nevada, donde los votantes latinos son el 18,1 % del electorado, el gobernador demócrata Steve Sisolak compite con el republicano Joe Lombardo, y la senadora demócrata Catherine Cortez Masto encara el reto del republicano Adam Laxalt.

El voto hispano también puede resultar decisivo para el senador republicano Marco Rubio, que encara el reto de la demócrata Val Demings en Florida, donde los latinos son el 18,4 % del electorado.

Entre los votantes latinos en California, el demócrata Álex Padilla va por delante del republicano Mark Meuser en la contienda por un curul en el Senado federal, con un margen de 50 % sobre 25 %.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories