HomeEstados UnidosLanzan programa para salvar al pangolín, el mamífero más traficado del mundo

Lanzan programa para salvar al pangolín, el mamífero más traficado del mundo

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Miami, 16 feb (EFE).- Un equipo internacional de científicos lanzó la operación Pangolin, de seis años de duración, para salvar al mamífero salvaje más traficado del mundo, anunció este jueves la Florida International University (FlU), participante en una iniciativa que comenzó en África.

Fotografía cedida sin fechar por la Universidad Internacional de Florida (FIU) donde se muestra un Pangolín, uno de los animales menos estudiados del mundo y tampoco se sabe mucho del comercio ilegal de estos mamíferos apreciados por sus escamas y carne, en Miami (EEUU). EFE/Universidad Internacional de Florida/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO

“Sin una acción de conservación urgente a escala global, las ocho especies de pangolines se enfrentan a la extinción”, dijo el jefe del proyecto, Matthew H. Shirley, del Centro Forense y de Justicia Global de FIU, en el sureste de Florida.

El anuncio hecho por el también copresidente del Grupo de Especialistas en Pangolines de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) llega en vísperas del Día Mundial del Pangolín, que se celebra el tercer sábado de febrero (día 18) con el objetivo de concienciar sobre el peligro de extinción de este extraño mamífero que vive en África y Asia.

Con un apoyo financiero inicial de cuatro millones de dólares de la estadounidense Fundación Familia Paul G. Allen, Operación Pangolín se lanzó en Camerún y Gabón con planes de expandirse pronto a Nigeria y eventualmente a Asia en 2027.

Según un comunicado de FIU, la Operación Pangolín generará datos muy necesarios para elaborar las estrategias de conservación y ayudar a implementarlas en África Central.

Además de Shiley participan Alasdair Davies, de Arribada Initiative; Dan Challender, de la Universidad de Oxford (Reino Unido); Meredith Gore, de la Universidad de Maryland, y Bistra Dilkina, de la Universidad del Sur de California.

El grupo trabajará en conjunto con Carla Louise Mousset Moumbolou y su equipo de la Agencia de Parques Nacionales de Gabón y Andrew Fowler y su equipo de la Sociedad Zoológica de Londres en Camerún.

El pangolín es uno de los animales menos estudiados del mundo y tampoco se sabe mucho del comercio ilegal de estos mamíferos apreciados por sus escamas y carne.

La principal amenaza, tanto en Asia como cada vez más en África, es la caza furtiva para el tráfico internacional de vida silvestre.

Se han incautado suficientes escamas de pangolín en la última década para dar cuenta de al menos un millón de pangolines.

Además se calcula que al menos 250.000 pangolines son sacados cada año de los bosques africanos y asiáticos para los consumidores de China, Vietnam e incluso Europa occidental y los Estados Unidos.

“La Operación Pangolín es una oportunidad para cambiar la estrategia de conservación de los pangolines y otros animales salvajes amenazados por el comportamiento humano ilícito”, dijo Sherley.

El equipo está desarrollando kits de herramientas tecnológicas para el monitoreo y la recopilación de datos del pangolín, como un primer paso para evitar la extinción de estos mamíferos evolutivamente distintos y en peligro.

“Los datos precisos y procesables son la base de los esfuerzos de conservación efectivos”, dijo Gabe Miller ,director de tecnología en nombre de la Fundación Familia Paul G. Allen.

Shirley señaló, por su parte, que lo que el grupo científico está tratando de hacer es “poner fin a la desconexión entre los datos y la toma de decisiones para los pangolines y, en el proceso, desarrollar herramientas que puedan adaptarse a las aletas de tiburón, el marfil de elefante y el cuerno de rinoceronte”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories