HomeEnterateLa UNAM mantiene el título de ministra del Supremo mexicano acusada de...

La UNAM mantiene el título de ministra del Supremo mexicano acusada de plagio

Date:

Historias Relacionadas

Alcaraz se topa con un monumental Dimitrov

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La racha de...

Freeman y Betts producen y los Dodgers ganan en el debut de Ohtani en Los Ángeles

Redacción Deportes, 28 mar (EFE).- Freddie Freeman disparó un...

Ciudad de México, 20 ene (EFE).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, anunció este viernes que mantendrá el título de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, pese a reiterar que su tesis es “una copia sustancial”.

La decisión, expuso Graue en un mensaje público, se tomó tras consultar a la Oficina de la Abogacía General sobre la posibilidad de retirar el título a la ministra, algo que el órgano universitario aseguró que no permite la normativa vigente.

“La rectoría no evade su responsabilidad y mi actuar no es producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimiento. Actúo en el marco de la legislación universitaria”, dijo el rector de la UNAM, la universidad pública más reconocida del país.

Aunque admitió que el prestigio de la institución está “en entredicho”, argumentó que no por ello actuarán de forma “apresurada e irresponsable, en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”.

No obstante, en un comunicado emitido tras el mensaje de Graue al cuerpo directivo de la universidad, la UNAM aseguró que no ha cerrado el caso de plagio y que el rector “estudia alternativas sobre posibles acciones sancionadoras”.

El escándalo estalló el pasado diciembre, cuando el medio Latinus expuso el supuesto plagio de Esquivel, cercana al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, semanas antes de la elección a presidente de la Suprema Corte, cargo al que aspiró pero que obtuvo la ministra Norma Piña.

La UNAM determinó el 11 de enero que la tesis de licenciatura que Esquivel entregó en 1987 es “copia sustancial” de la elaborada por el alumno Edgar Ulises Báez un año antes, hechos que Graue reiteró este viernes.

“El plagio de una tesis no es cosa menor, es una conducta reprobable que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete”, manifestó.

Tras las investigaciones, la UNAM pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que decidiese sobre si retirarle el título académico, algo a lo que el Gobierno se negó.

Este mismo viernes, el presidente López Obrador instó al rector a presentar una denuncia para que el Poder Judicial decida sobre el caso.

Esquivel, propuesta por López Obrador en 2019, ha negado las acusaciones y, en declaraciones a la televisora Milenio, aseguró que “no tiene nada de qué avergonzarse”.

La UNAM destituyó el miércoles a Martha Rodríguez Ortiz, la profesora que asesoró a Esquivel en su tesis por sus “faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories