HomeinternacionalesGobernadora de Arizona ordena revisión de pena capital y suspende ejecuciones

Gobernadora de Arizona ordena revisión de pena capital y suspende ejecuciones

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 20 ene (EFE).- La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, anunció hoy que nombrará un Comisionado para la Revisión Independiente de la Pena de Muerte, mientras la fiscal estatal Kris Mayes retiró la moción para llevar a cabo la ejecución pendiente de un reo, con lo que la pena capital quedó suspendida en ese estado.

Hobbs emitió una orden ejecutiva que señala que el estado “tiene una historia de ejecuciones que han resultado en serios cuestionamientos acerca de los protocolos de ejecución y la falta de transparencia del Departamento de Correcciones, Rehabilitación y Reinserción de Arizona (ADCRR)”.

“Debe efectuarse una revisión exhaustiva e independiente para asegurar que estos problemas no se repitan en futuras ejecuciones”, enfatizó.

Por tanto, la gobernadora demócrata, quien asumió el cargo a principios de enero, indicó que un comisionado independiente tendrá la misión de “revisar y brindar transparencia al proceso de adquisición de fármacos para la inyección letal y de productos químicos para la cámara de gas”.

Asimismo, revisará “los protocolos de ejecución y consideraciones sobre el personal, incluyendo entrenamiento y experiencia”.

El comisionado no deberá ser empleado o exempleado de la ADCRR y deberá tener “experiencia con la pena de muerte o con temas relacionados con la inyección letal”.

Al cabo de su revisión, el funcionario emitirá un reporte final “que incluirá recomendaciones para mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la seguridad del proceso de ejecución”.

El anterior gobernador Doug Ducey y el ahora exfiscal Mark Brnovich reanudaron las ejecuciones en Arizona en 2022 después de una pausa de ocho años.

Mayes, la nueva fiscal, anunció a su vez este viernes en un comunicado que solicitó a la Corte Suprema de Arizona retirar la moción del estado para ordenar la ejecución del reo Aaron Brian Gunches, sentenciado a la pena de muerte después de declararse culpable de un asesinato cometido en 2002.

El propio Gunches hizo en noviembre una petición para que se ordenara su ejecución, pero este mes se retractó.

Mayes señaló que el hecho de que el reo se retractara no es la única razón por la que pidió a la Corte Suprema retirar la moción del estado para ordenar la ejecución de Gunches.

Argumentó que “se requiere una revisión exhaustiva de los protocolos y procedimientos que gobiernan la pena capital en Arizona”, y aplaudió a Hobbs “por establecer un Comisionado para la Revisión Independiente de la Pena de Muerte para iniciar ese proceso”.

“Si Arizona va a ejecutar individuos, debe tener un sistema transparente, que rinda cuentas y que se lleve a cabo de forma fiel a nuestra Constitución y las leyes”, acotó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories