HomeEnterateLa soberanía energética en México, tema central en Expo Energía Veracruz 2022

La soberanía energética en México, tema central en Expo Energía Veracruz 2022

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 8 sep (EFE).- El panorama y soberanía del sector energético en México, inversiones, descubrimientos, prospecciones de extracción, avances tecnológicos y cadenas productivas, son algunos de los temas que aborda la Expo Energía Veracruz 2022, que se realiza este jueves en ese estado de México.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, destacó en el evento que este es el sexenio que ha combatido al “huachicol”, como se conoce en México al robo y contrabando de combustible.

También aseguró que México es de los países con las tarifas energéticas más bajas a nivel mundial y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa que no está lucrando.

Dijo que este Gobierno no ha perdido la brújula y que el presidente tiene gran compromiso y conocimiento del sector energético.

Al finalizar su intervención mencionó que México ha sido de los países que se ha atrevido a invertir en el sector energético.

En tanto, el director General de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que bajo su liderazgo y por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se han incrementado las tarifas eléctricas en el país.

Resaltó la inversión de 9.300 millones de dólares en 2024 para incrementar su capacidad instalada en aproximadamente 10.000 megavatios.

Esto será mediante la construcción y modernización de 34 proyectos para impulsar la generación de energías limpias con la modernización de 16 hidroeléctricas, la construcción de la central fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora, que será la más grande de Latinoamérica, y 15 centrales eléctricas más.

EL PROGRAMA DE LA EXPO

Este jueves también se contempla la participación del vicepresidente de Hokchi Energy, Vinicio Suro, quien hablará sobre el desarrollo de campos con responsabilidad social y le seguirá una charla sobre los Proyectos y asignaciones en Veracruz, impartida por Alma América Porres Luna.

También se contará con la participación del director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Marco Antonio Osorio, quien hablará sobre la transformación, tecnologías y desarrollos en exploración y producción.

A continuación habrá una conferencia del subsecretario de hidrocarburos de la Sener, Miguel Ángel Maciel, quien discutirá la estrategia para la soberanía energética nacional.

En tanto, Abraham David Alipi, director del Centro de Control Natural, dialogará sobre la prospectiva de oferta y demanda de gas natural, y el director del proyecto de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Javier Gil Navarro, compartirá detalles sobre ese proyecto integral.

Las dos últimas conferencias del día serán sobre el plan nacional para la refinación de petrolíferos, que impartirá José Manuel Rocha Vallejo, subdirector de producción de petrolíferos de Pemex Transformación Industrial.

Y sobre “Gas Natural: El combustible de la transición energética y su importancia para el desarrollo económico en la región”, a cargo de un representante de la firma ENGIE México.

Para el 9 de septiembre, tercer y último día de la expo, se contará con la presencia de los órganos reguladores que abordarán temas como “Administración del sistema eléctrico nacional”, dirigida por Ricardo Octavio Mota, y el “Desarrollo eficiente del sector energético”, impartido por el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Leopoldo Vicente Melchi.

Además se desarrollarán dos paneles, el primero de “Transición hacia las energías limpias” con la participación del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y la Agencia Estatal de Energía Veracruz (AEEV).

Y para finalizar el programa, se efectuará el panel “El desarrollo económico, social, ambiental y energético en Veracruz” por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Oficina de Programa de Gobierno (Progob), todas de Veracruz, moderado por el titular de la Agencia Estatal de Energía de Veracruz.

Luego de dos ediciones virtuales y semipresenciales, el evento promete ahora importantes avances en los temas de refinación, gas y petroquímica, y concentrará a especialistas en ciencia y tecnología en el ámbito internacional.

En esta edición habrá un intercambio entre los sectores público, privado y académico, para identificar oportunidades de negocio, conocer nuevas tecnologías, tendencias e innovaciones.

La Expo Energía Veracruz 2022 es un evento dirigido al sector energético y un espacio abierto para dar a conocer lo más avanzado en tecnología, innovación, inversiones y tendencias que permitirán adentrarse en los sectores eléctrico, renovables e hidrocarburos. E

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories