HomeinternacionalesLa SIP condena séptimo asesinato de un periodista en Haití en 2022

La SIP condena séptimo asesinato de un periodista en Haití en 2022

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 31 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes la muerte de Romelo Vilsaint en Haití a causa de disparos policiales y pidió a las autoridades haitianas una investigación profunda y expedita y castigo para los responsables.

Con Vilsaint, de la radio en línea Generation 80, son siete los periodistas asesinados en 2022 en Haití, según la SIP.

Vilsaint recibió un tiro en la cabeza y otros reporteros fueron heridos por policías de un cuartel en la comuna de Delmas, en Puerto Príncipe, que dispararon contra ellos.

Los periodistas acudieron al lugar para exigir la liberación y manifestar solidaridad con su colega Robest Dimanche, de Radio Zenith, golpeado y detenido cuando cubría una protesta.

Una resolución sobre Haití, aprobada por la SIP durante su 78ª Asamblea General que concluyó el domingo en Madrid, subrayó que “el clima de violencia y la crisis política, económica y de seguridad en la que se encuentra sumido el país, mantienen en una situación de indefensión y de alto riesgo a los periodistas”.

Antes que Vilsaint murieron asesinados en Haití este año Tess Garry, de Radio Lebon FM, el 24 de octubre; Frantzsen Charles, FS NEWS y Tayson Lartigue, Tijèn Jounalis en Facebook, el día 11 de septiembre; Maxihen Lazarre, Rois des Infos, el 23 de febrero; Wilguens Louissaint, colaborador en distintos medios digitales y Amady John Wesley, Radioemisora Écoute FM, 6 de enero de 2022.

La resolución también recoge que la crisis energética y de carburantes ha afectado severamente al menos a tres medios, entre estos, el diario Le Nouvelliste, el más antiguo del país, que suspendió de forma temporal su circulación.

La organización pidió al gobierno de Haití que “garantice la preservación de la libertad de expresión y el ejercicio libre y seguro del periodismo, e insta “a las organizaciones de prensa de las Américas a expresar su solidaridad y respaldo a periodistas y medios que siguen cumpliendo su misión informativa pese a las circunstancias de alto riesgo”.

El informe sobre la situación de la libertad de prensa en Haití, presentado en la reunión de la SIP, detalla otros casos contra la prensa registrados desde abril pasado.

La SIP, con sede en Miami, es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories