HomeinternacionalesLa SIP condena el "nuevo asesinato" de un periodista en Honduras

La SIP condena el “nuevo asesinato” de un periodista en Honduras

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 11 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes el asesinato del periodista hondureño Edwin Josué Andino y llamó a las autoridades de Honduras a “investigar con celeridad” si el homicidio “está vinculado a su labor profesional”.

El joven periodista hondureño y su padre, Edwin Emilio Andino, fueron asesinados a tiros este lunes por hombres armados que irrumpieron en su vivienda en Tegucigalpa, la capital del país.

Andino, de 23 años y que trabajaba para el canal de televisión La Tribuna TV (LTV) en Tegucigalpa, fue atacado por hombres vestidos de policías que llegaron hasta su vivienda, donde lo asesinaron, según las primeras investigaciones.

El padre del joven periodista, Edwin Emilio Andino, de 48 años, fue sacado de su vivienda y llevado en un vehículo por los agresores, que luego lo asesinaron y abandonaron en una calle de un populoso barrio de Tegucigalpa.

En un comunicado, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó “solidaridad con la familia de las víctimas y los colegas hondureños” y llamó a las autoridades de Honduras a “profundizar las investigaciones y no descartar el trabajo periodístico de Andino para conocer si el asesinato estuvo relacionado al oficio”.

Según el director de LTV, Raúl Morazán, citado por la SIP, el periodista no había recibido amenazas.

En el mismo comunicado, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo regional, Carlos Jornet, agregó que, “si bien aún se desconoce el móvil de este asesinato, llamamos la atención sobre la gravedad de la violencia que venimos observando contra los y las periodistas este año en las Américas, donde otros 34 comunicadores fueron asesinados”.

Los directivos de la SIP también destacaron la importancia de “fortalecer y destinar los recursos necesarios” para que el sistema de protección y seguridad para periodistas de Honduras pueda cumplir de manera efectiva con su misión de garantizar la vida de los comunicadores.

Según da cuenta la SIP, que tiene su sede en Miami, Florida (EE.UU.), este año también fueron asesinados en Honduras los comunicadores Ricardo Ávila y Pablo Hernández Rivera.

Ávila, periodista y camarógrafo del canal Metro y de la emisora de radio de Choluteca, fue atacado el 25 de mayo pasado.

Desconocidos le dispararon en la cabeza cuando conducía su motocicleta al trabajo y murió cuatro días después, detalla el comunicado.

Asimismo, Hernández Rivera, director y periodista de la radio comunitaria Tenán 94.1 F.M, “La Voz Indígena Lenca”, fue asesinado el 9 de enero en San Marcos de Caiquín, departamento de Lempira.

En su próxima Asamblea General, que tendrá lugar a finales de este mes en Madrid, la SIP pondrá especial atención en 35 asesinatos contra periodistas registrados en 2022.

La cifra convierte este año “en uno de los más trágicos para el periodismo de las Américas”, puntualiza la organización.

Los asesinatos se produjeron en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México y Paraguay.

La SIP concedió su Gran Premio a la Libertad de Prensa 2022 en forma póstuma a 18 periodistas de México asesinados en los últimos 12 meses.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories