HomeEstados UnidosLa población de origen asiático es la que más crece en Nueva...

La población de origen asiático es la que más crece en Nueva York

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 1 mar (EFE).- La población de origen asiático es, con mucha diferencia, la que más ha crecido en Nueva York a lo largo de la última década, en la que se aprecia además un descenso de comunidades más “antiguas” como la irlandesa, la italiana o la puertorriqueña.

Un estudio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) conocido hoy analiza la evolución demográfica de las distintas comunidades y los cambios en su distribución por barrios, y en esos datos resalta que entre 2010 y 2020 la población de origen italiano se redujo en un 20,3 %, la irlandesa en un 16,5 % y la puertorriqueña en un 11,9 %.

En contraste, la población de origen asiático tuvo incrementos mucho mayores: la comunidad blangladesí creció un 45,4 %; la india, un 26,8 %; la china, un 18,4 % y la de Oriente Medio, un 21,7 %.

Entre los latinos, destaca el crecimiento de la población dominicana en un 19,1 %, muy superior al de la mexicana (1,8 %) y a la de los otros países.

En todo caso, estos porcentajes hay que matizarlos ante la gran cantidad de personas que declaran tener orígenes mixtos o que no se identifican con categorías raciales estancas: así, el descenso de la población “negra” incluye una baja en la población “afroamericana” (es decir, de origen inmediato en Estados Unidos) y un alza paralela de los afrolatinos o afroasiáticos.

El estudio viene acompañado de varios mapas donde puede verse cómo han ido cambiando los barrios en su composición racial: ahora la población blanca es mayoritaria en el sur de Manahattan y norte de Brooklyn; la asiática, en Queens, mientras que la negra, antaño mayoritaria en Harlem y el Bronx, ahora ha visto cómo Harlem se ha vuelto un barrio mayormente latino, gracias a la pujanza dominicana.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories