HomeinternacionalesLa OIM México afirma que la migración por Centroamérica "se ha multiplicado...

La OIM México afirma que la migración por Centroamérica “se ha multiplicado casi por tres”

Date:

Historias Relacionadas

108-106. Los Nuggets eliminan a los Lakers y a LeBron James

Redacción Deportes (EE.UU.), 29 abr (EFE).- De nuevo con...

89-97. Los Thunder completan la paliza a los Pelicans y ya está en la segunda ronda

Chicago (EE.UU.), 29 abr (EFE).- Los Oklahoma City Thunder...

88-102. Los Celtics dominan a los Heat

Chicago (EE.UU), 29 abr (EFE).- Los Boston Celtics dominaron...

0-2. Paraguay se repone con un doblete de Fátima Acosta a Argentina

Guayaquil (Ecuador), 29 abr (EFE).- La selección de Paraguay...

Ciudad de México, 17 abr (EFE).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México afirmó este miércoles que el tránsito migratorio por Centroamérica casi se triplicó en los últimos dos años.

“El flujo de personas migrantes en tránsito por países de Centroamérica se ha multiplicado casi por tres entre 2022 y 2023, mientras que su estancia media en los países de acogida ha aumentado”, expresó la representante de la OIM en México, Dana Graber Ladek, según un comunicado del organismo.

La funcionaria internacional expuso estos datos ante el encuentro de más de 30 legisladores de 16 países de América Latina y el Caribe que se reunieron esta semana durante dos días en México para impulsar una agenda migratoria común en la región.

La representante de la OIM resaltó los “niveles récord de personas en movimiento” en 2023 por lugares como México y el Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá.

Esto, reconoció, “ejerce una enorme presión sobre los sistemas de salud, educación y trabajo a nivel local”.

“Tan solo en 2023, en México la migración irregular aumentó 62 % en los primeros ocho meses de ese año, comparado con el mismo periodo de 2022. Y esa tendencia no es menor en otras regiones del continente”, advirtió.

Graber Ladek señaló que “tal incremento de flujos va acompañado por una creciente necesidad de medidas de protección, integración y regularización”.

La OIM reportó que, durante el encuentro de alto nivel en formato híbrido que ocurrió este martes y miércoles en la Cámara de Diputados de México, los participantes trabajaron en una agenda migratoria regional y abordaron temas como derechos humanos, la cooperación internacional y el desarrollo.

Entre las metas de la reunión, el organismo enunció el identificar desafíos y áreas de oportunidad en los países para adoptar marcos legales regionales, así como para la implementación de políticas públicas que respondan a las necesidades de migrantes y sus familiares.

La organización indicó que este encuentro de legisladores “conecta” con el que convocó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en Palenque, en el sur del país, el 22 de octubre de 2023.

Ahí participaron jefes de Estado y de Gobierno, y representantes de países como Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, México, Panamá y Venezuela.

“Entonces las y los líderes políticos propusieron ‘construir soluciones integrales’ ante el aumento de los flujos migratorios irregulares que experimenta la región desde un enfoque de derechos humanos y responsabilidad compartida y cooperación a fin de abordar las causas estructurales”, recordó el organismo. E

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories