HomeinternacionalesBiden apoya votar por separado ayudas a Israel y Ucrania para superar...

Biden apoya votar por separado ayudas a Israel y Ucrania para superar bloqueo republicano

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 17 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que apoya “firmemente” el plan del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, para que se vote por separado la ayuda a Ucrania e Israel, en lugar de toda junta en un paquete legislativo único.

“Apoyo firmemente este plan para brindar un apoyo crítico a Israel y Ucrania”, afirmó Biden en un comunicado.

El mandatario urgió a la Cámara Baja, de mayoría republicana, a aprobar esta semana esas iniciativas legislativas para que el Senado, controlado por los demócratas, pueda darles curso “rápidamente” y él pueda promulgarlas como ley.

“Las firmaré para proclamarlas como ley de inmediato y enviar un mensaje al mundo: respaldamos a nuestros amigos y no permitiremos ni que Irán ni Rusia ganen”, subrayó Biden.

El ataque de Irán contra Israel este fin de semana, el primero que Teherán lanzó directamente sobre territorio israelí, ha cambiado el debate en el Congreso estadounidense sobre un paquete de ayuda exterior que llevaba meses estancado.

Durante meses, Johnson se negó a someter a voto ese paquete de ayuda exterior que había pedido Biden debido a que el ala más dura del Partido Republicano se opone a aprobar más ayuda militar a Ucrania, una posición que ha promovido el expresidente Donald Trump (2017-2021), futuro candidato para las elecciones de noviembre.

Sin embargo, el ataque de Irán puso presión sobre Johnson para sacar adelante al menos la ayuda a Israel, el principal aliado de EE.UU. en Oriente Medio y que goza de gran respaldo entre los republicanos.

El lunes, Johnson anunció un nuevo plan: en vez de permitir que la Cámara Baja votara sobre el paquete de 95.000 millones de dólares con ayuda para Israel, Ucrania y Taiwán aprobado en febrero por el Senado, anunció que presentaría cuatro proyectos legislativos diferentes para votar por separado la ayuda a cada uno.

Esos cuatro proyectos de ley se someterán a voto probablemente el sábado por la noche, según dijo hoy Johnson.

Además de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán, uno de los proyectos incluye una propuesta que obligaría a TikTok a desvincularse de su empresa matriz en China o ser prohibido en Estados Unidos.

En cualquier caso, para sacar adelante la ayuda a Ucrania, Johnson necesitará el respaldo de la oposición demócrata, lo que podría costarle el cargo, como ocurrió a su antecesor, Kevin McCarthy.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories