HomeEnterateLa OIEA promoverá este jueves en la ONU una zona de protección...

La OIEA promoverá este jueves en la ONU una zona de protección en Zaporiyia

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 26 oct (EFE).- El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, señaló este miércoles que mañana, jueves, acudirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para promover el establecimiento de una zona de protección en torno a la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia.

En la apertura de la Conferencia Ministerial de su institución en Washington, el diplomático argentino apuntó que se ausentará unas horas de este encuentro que se clausura el viernes para solicitar la puesta en marcha “rápidamente” de esa área de protección.

Zaporiyia está ocupada por Rusia desde marzo y el OIEA ha reiterado que sus repetidas interrupciones demuestran lo precaria que sigue siendo la situación de seguridad nuclear en esa central, la mayor de Europa, durante el actual conflicto militar en Ucrania.

Grossi había apuntado la semana pasada que continúa con las consultas para lograr un acuerdo con las partes para crear una zona de protección e insistió entonces en que es “imperativo” llegar a ese pacto “lo antes posible”.

El OIEA negocia con Moscú y Kiev para que la planta no sea objetivo militar ni se use para lanzar desde allí ataques. Con ea meta Grossi se ha reunido recientemente tanto con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como con el de Rusia, Vladímir Putin.

Su discurso en la apertura de la Conferencia Ministerial mandó un mensaje de solidaridad “a aquellos en (situación de) necesidad en muchos continentes, y en particular a Ucrania, que atraviesa una guerra”.

“Necesitamos evitar que haya un grave accidente nuclear”, sostuvo Grossi.

Este evento en la capital estadounidense reúne de forma híbrida a ministros y otros responsables políticos de todo el mundo para debatir sobre el papel de la energía atómica en la seguridad energética, la mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible, según el anuncio hecho por el OIEA a mediados de mes.

A día de hoy, la energía atómica aporta cerca del 10 % de la producción mundial de electricidad y las últimas proyecciones de esa agencia de la ONU apuntan que la capacidad mundial de generación nuclear podría duplicarse “con creces” de aquí a 2050.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, recalcó en un mensaje telemático que el mundo atraviesa su primera “verdadera crisis energética global”, y culpó de la situación a la invasión rusa de Ucrania.

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, añadió al respecto que la guerra está haciendo que los países se planteen si quieren que su suministro energético dependa de otra nación o si quieren generarlo “en casa”, y defendió que es un buen momento para considerar el uso de la energía nuclear “desde un punto de vista climático y de seguridad energética”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories