HomeFarandulaLa migración de personas permite expandir la cultura entre fronteras: Nortec

La migración de personas permite expandir la cultura entre fronteras: Nortec

Date:

Historias Relacionadas

Tijuana (México), 17 dic (EFE).- Para los integrantes de Nortec: Bostich + Fussible, el dúo de música electrónica originario de la fronteriza Tijuana, las personas que emigran llevan también consigo su cultura y sus tradiciones, lo cual nutre a los lugares a donde llegan, generando una gama multicultural como sucede en el norte de México, en Baja California.

Los integrantes del grupo Nortec Collective, Pepe Mogt "Fussible" (i) y Ramón Amezcua "Bostich", posan al término de una entrevista con EFE hoy, en la ciudad de Tijuana, Baja California (México). EFE/Joebeth Terriquez

En entrevista con EFE, sus integrantes revelaron que este es un aspecto que ha sido fuente de conocimiento e influencia en lo que, durante más de 20 años de carrera, han creado musicalmente, así como en lo que se han enfocado para proyectar visual y discursivamente en cada uno de los álbumes que han producido y en las presentaciones que realizan.

Pepe Mogt (Fussible) compartió que llegó a Tijuana desde muy pequeño, desde donde le tocó ver la proliferación que ha tenido la ciudad “producto de la migración y gracias a las personas que con su cultura y sus tradiciones han llegado buscando una nueva vida en esta ciudad”.

Cuando pequeño, Pepe tuvo un acercamiento muy cercano con personas migrantes de origen venezolano, quienes llegaron a la ciudad buscando refugio y gracias a sus padres y otras personas de la ciudad, les dieron asilo en sus propias casas, lo que le llevó a convivir con los hijos de esos migrantes y tener ese primer acercamiento.

“Eso a final de cuentas ha sido una influencia muy marcada en nuestra música”, dijo, y complementó que en ese sentido “también la música ha migrado por aquí con todos los migrantes y con las personas que han estado de paso involucradas de alguna manera con la ciudad; y por la cercanía con Estados Unidos”.

Pepe Mogt argumentó que un ejemplo de ello fue durante el tiempo en que las estaciones de radio en la Ciudad de México tuvieron prohibido el rock, mientras que a las tiendas de discos llegaba tarde el material, lo cual contrastó: “aquí sucedió todo lo contrario, bandas muy importantes de rock estuvieron tocando como locos durante ese periodo y aquí llegaban de todos lados”.

“Nosotros como músicos y fans de la música tuvimos estaciones de radio que migraban hacia Tijuana para instalar aquí sus estaciones de radio porque era más económico y así podían tener incluso la señal de aquí hasta Los Ángeles. Nosotros crecimos con la música al día y al momento, y todo era debido a ese ir y venir de personas a la ciudad”, recalcó.

Ramón Amezcua (Bostich), dijo a EFE que “Tijuana es una ciudad que se hizo a base de migrantes” y todo ello ha generado esa gama multicultural de la cual se han nutrido para la creación de su música.

“Es una forma inevitable proyectar lo que sucede en Tijuana en cualquier disciplina, nosotros en el quehacer musical vivimos día a día todo lo que sucede y la Tijuana actual es una ciudad que refleja todos esos cambios a nivel mundial”, refirió.

Ramón destacó el hecho de que “antes los flujos migratorios eran locales de gente que venía de Michoacán, Jalisco, Sinaloa o Sonora, pero con estos cambios ya vemos gente de otros países y todo ello aporta no únicamente en sus aspiraciones económicas y calidad de vida, sino con su música, su gastronomía y demás”.

“Todo eso lo proyectamos en nuestra música porque como lo vivimos al día a día, entramos al estudio y en una de esas cosas influyen y te motivan a crear algo”, dijo.

Ambos músicos coincidieron en que, como toda ciudad receptora de migrantes y el hecho de convivir diariamente con un muro, les lleva muchas veces a los residentes a caer en una normalización de la violencia, que no les permite ir más allá de lo que se ha entendido como migración solo desde los medios de comunicación.

Por lo cual, Amezcua resaltó que “es importante que, desde los propios medios, la música y los proyectos culturales se construyan nuevas narrativas sobre la migración; que se de una proyección y se hable de todo esto, que haya gente que comience a enterarse también y que no se baje el dedo del renglón”.

De ahí la importancia, agregó Pepe Mogt, de eventos como el que se va a realizar el próximo domingo 18 de diciembre, dentro del marco del Día Internacional del Migrante, en la mítica avenida Revolución y en el que Nortec: Bostich + Fussible va a participar como invitados especiales.

“Porque finalmente tenemos que dejar sembrado el mensaje de que la gente busca oportunidades y si es en Estados Unidos hay que darles el empujoncito para que puedan lograrlo y si es aquí, pues que mejor, hay que apoyarlos a que se establezcan”, concluyó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories