HomeinternacionalesLa Junta birmana y los talibanes seguirán sin representación en la ONU

La Junta birmana y los talibanes seguirán sin representación en la ONU

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

Charlotte SHOUT! regresa al Uptown

Galo Baird | Email | X | Facebook |...

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

Naciones Unidas, 15 dic (EFE).- La Junta militar de Birmania y el régimen talibán de Afganistán seguirán sin representar a sus países en Naciones Unidas, después de que el comité de Credenciales de la organización haya decidido posponer nuevamente una decisión sobre sus respectivas solicitudes.

Así consta en un informe trasladado por ese comité a la Asamblea General de la ONU, cuyo plenario se encargará de ratificarlo mañana viernes.

De esta forma, Birmania seguirá estando representada en Naciones Unidas por el embajador nombrado por el anterior Gobierno, depuesto por los militares en febrero de 2021, y que es muy crítico con los golpistas que actualmente están al frente del país.

Mientras, el asiento de Afganistán continuará en manos de su actual representante, elegido por las autoridades que los talibanes derrocaron el año pasado cuando recuperaron el poder tras la retirada de las tropas internacionales.

Tanto la Junta birmana como los talibanes ya habían tratado sin éxito hace un año de obtener representación en la ONU, y ya entonces el comité de Credenciales pospuso su decisión.

Ese órgano -formado por nueve países elegidos por la Asamblea General, entre ellos Rusia, China y EE.UU.- ha optado ahora por lo mismo, aunque apunta en su informe que puede volver a examinar la cuestión en los próximos meses.

Además, el Comité de Credenciales recibió también dos solicitudes rivales sobre la representación de Libia, una del Gobierno de Unidad Nacional -con sede en Trípoli y que actualmente tiene el asiento en la ONU- y otra del ejecutivo paralelo establecido en el este del país que encabeza Fathi Bashaga como primer ministro.

En este caso, los nueve países también optaron por aplazar el examen de la cuestión y, por tanto, mantener el statu quo.

Todas las decisiones sobre acreditación ante la ONU fueron aprobadas por el comité sin necesidad de someterlas a voto, aunque Estados Unidos se desvinculó de la aceptación de las credenciales presentadas por la representación del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, según figura en el informe.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories