HomeEnterateLa inversión fija bruta de México crece un 6,5 % interanual en...

La inversión fija bruta de México crece un 6,5 % interanual en agosto

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 7 nov (EFE).- La inversión fija bruta mexicana creció un 6,5 % interanual en agosto impulsada por el alza del sector de maquinaria y equipo, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras originales, el Inegi indicó que se obtuvo este resultado en el octavo mes del año por el aumento interanual del 22,6 % en el gasto de maquinaria y equipo, contrarrestado por la caída de 5,6 % de la construcción.

De esta manera, en los primeros ocho meses del año la inversión fija bruta creció un 5,7 % interanual por el alza de la maquinaria y equipo (12,4 %) y de la construcción (0,4 %).

Asimismo, según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta creció un 1,9 % en agosto pasado frente al mes precedente, ante los avances mensuales del 2,6 % en maquinaria y equipo y de 0,3 % en construcción.

Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció un 1 % trimestral y un 4,2 % interanual en el tercer trimestre de 2022, con lo que acumula una subida anual de 2,7 % en lo que va del año, según cifras preliminares del Inegi difundidas la semana pasada.

La inversión fija bruta mexicana creció un 10 % interanual en 2021 impulsada por la reactivación económica tras pasar la peor etapa de la pandemia del coronavirus.

Mientras que cayó un 18,2 % anual en 2020 arrastrada por la crisis de la covid-19, que suma cerca de 330.000 muertos en México, la quinta cifra más alta del mundo.

En 2019 esta inversión se contrajo el 4,9 %, mientras que creció un 0,6 % en 2018 y disminuyó un 1,5 % en 2017.

La inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

La economía mexicana creció un 4,8 % en 2021 tras contraerse un 8,2 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932. Para este año, el Gobierno de México estima un crecimiento del producto interior bruto de al menos 2 %.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories