HomeEnterateLa inflación se modera en Canadá y se sitúa en el 6,9%...

La inflación se modera en Canadá y se sitúa en el 6,9% en septiembre

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Toronto (Canadá), 19 oct (EFE).- La tasa interanual de inflación en Canadá moderó su crecimiento por tercer mes consecutivo y se situó en el 6.9 % en septiembre gracias a la bajada de los precios de la gasolina, informó este miércoles el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

Desde que en junio la inflación en Canadá se situara en el 8,1 %, su nivel más alto en 40 años, el índice ha moderado su crecimiento. En julio, la cifra fue del 7,6 % y en julio cayó de nuevo al 7 %.

Los datos de la agencia de estadísticas canadiense señalan que, aunque los precios de la gasolina cayeron un 7,4 % en septiembre con respecto a agosto, el tercer mes consecutivo de reducción, lo que pagan los canadienses en los surtidores sigue siendo un 13,2 % más que en septiembre de 2021.

Sin embargo, los precios de los alimentos subieron en septiembre un 11,4 %, el mayor aumento interanual desde agosto de 1981.

En los últimos 10 meses, los precios de los alimentos han subido más que el resto de los productos que componen el índice de precios al consumo.

En septiembre, los canadienses pagaron un 7,6 % más que hace un año por productos cárnicos, un 9,7 % más por productos lácteos, un 14,8 % más por el pan y un 11,8 % más por verduras frescas.

La moderación de la inflación se produce tras la decisión del Banco de Canadá de subir rápidamente los tipos de interés y encarecer el dinero.

Desde que se inició el año, los tipos de interés en Canadá han pasado del 0,25 % al 3,25 % actual. Y el banco central ha indicado que continuará con su política de rápidas subidas de los tipos hasta que la inflación se sitúe en el objetivo del 2 %.

La prioridad de la autoridad monetaria canadiense es contener la inflación incluso a costa de provocar una recesión en el país, algo que los economistas anticipan se producirá en 2023.

La semana pasada, una de las principales instituciones financieras del país, el Royal Bank of Canada (RBC) advirtió que el fuerte aumento de los tipos de interés empujará a Canadá a la recesión en el primer trimestre de 2023.

RBC explicó en un análisis que sus economistas anticipan que los tipos de interés en Canadá se colocarán ligeramente por encima del 4 %, y entre el 4,5 y 4,75 % en Estados Unidos, lo que adelantará la llegada de la recesión al primer trimestre de 2023.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories