HomeEnterateLa Fed inicia reunión para decidir si continúa ralentizando el alza de...

La Fed inicia reunión para decidir si continúa ralentizando el alza de tipos

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 31 ene (EFE).- La Reserva Federal (Fed) estadounidense inicia este martes su reunión sobre política monetaria, tras la que se espera que anuncie la octava subida consecutiva de tipos de interés, que podría ser menor que las anteriores.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, en inglés) debaten hasta mañana, miércoles, cuando se anunciará la decisión, si continúan ralentizando el alza de tipos.

Ya lo hicieron en la última subida, la del 14 de diciembre, cuando decidieron incrementar los tipos solo medio punto, frente a las cuatro subidas consecutivas de 0,75 puntos llevadas a cabo desde marzo de 2022.

Según pronostican los economistas, la Fed planea continuar pisando el freno y la nueva subida podría ser solo de un cuarto de punto.

Desde que alcanzó su pico en junio (9,1 %), la inflación se ha relajado hasta el 6,5 % y en diciembre bajó por sexto mes consecutivo, un dato que según los analistas es señal de que las subidas de tipos están empezando a hacer efecto en la economía estadounidense.

Sin embargo, desde la Fed -que opera como un banco central en Estados Unidos- han seguido insistiendo en que todavía no es momento de parar y que los tipos seguirán subiendo durante los próximos meses, hasta que se llegue a “una política monetaria que sea suficientemente restrictiva para volver a una inflación del 2 %”.

Así lo anunció el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa del anuncio de diciembre, una subida que dejó los tipos en una horquilla de entre el 4,25 y el 4,5, su mayor nivel en 15 años.

Según pudo conocerse hace unos días tras la publicación de las actas de la reunión de diciembre, varios miembros del FOMC alertaron de que una ralentización del ritmo de subidas no es señal de que vayan a terminar.

“Varios participantes enfatizaron que sería importante comunicar claramente que una desaceleración en el ritmo de los aumentos de las tasas no es indicativo de un debilitamiento de la determinación del Comité para lograr su objetivo de estabilidad de precios o un juicio de que la inflación ya está en un camino descendente persistente”, apuntaba el texto.

Es todavía una incógnita cuál será el techo que pueden alcanzar los tipos de interés. En opinión del economista jefe de AXA Investment Managers, Gilles Moëc, el pico será del 5 % y se alcanzará en marzo.

Moëc anticipa “una subida de 0,25 puntos” este miércoles, “en línea con el consenso”, y señala como crucial el tono que vaya a mostrar Powell en su discurso.

En lo que va de este ciclo, recuerda, la Fed ya ha subido 425 puntos básicos en 9 meses, y se espera “un esfuerzo total de 500 puntos básicos, con recortes solo unos 2 años después de la primera subida”.

El FOMC es el encargado de decidir si se suben o bajan los tipos y está formado por los siete miembros de la Junta de Gobernadores de la Fed (su principal órgano), el presidente de la Fed de Nueva York y otros cuatro presidentes de Fed regionales que se van rotando cada año.

Estos se reúnen unas ocho veces al año para discutir sobre la política monetaria del país, aunque las reuniones pueden aumentarse si la situación lo requiere. EFE

pem/mgr

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories