HomeEnterateMéxico publicará estimación del PIB en 2022 cuyo preliminar es del 3...

México publicará estimación del PIB en 2022 cuyo preliminar es del 3 %

Date:

Historias Relacionadas

1-2. Taylor y Campana brillan y mantienen líder al Inter Miami

Chicago (EE.UU.), 25 may (EFE).- Sin el argentino Leo...

111-114. Los Celtics remontan 18 puntos y están a un paso de las Finales

Chicago (EE.UU.), 25 may (EFE).- El dominicano Al Horford...

Ciudad de México, 30 ene (EFE).- México publicará este martes la estimación oportuna del producto interno bruto (PIB) al cierre de 2022, con una proyección preliminar de un avance del 3 %.

De acuerdo con datos preliminares, este lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno mexicano diría que la economía mexicana habría crecido en el año fiscal anterior hasta un 3 %.

El subsecretario mexicano de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que este crecimiento fue impulsado por incrementos casi en todos los sectores económicos, por altos niveles de empleo y por un crecimiento del consumo privado.

El último dato oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con corte a noviembre, indicaba un crecimiento interanual de 3,3 % para la economía mexicana, en espera de la ultima actualización que del órgano autónomo al concluir el primer mes del año.

En tanto, este nivel de crecimiento estaría por debajo del aumento de 4,8 % visto al finalizar 2022, mientras que lo mantendría como uno de los pocos países latinoamericanos que aún no supera el nivel del PIB que tenía antes de la pandemia.

En 2020, por motivo de la contingencia sanitaria, los cierres económicos y las disrupciones de las cadenas de proveeduría, la economía mexicana se contrajo de manera histórica en un 8,2 %.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha estimado que el PIB del año pasado cerrará con un alza del 3 % y que este indicador se repetirá en los años 2023 y 2024, cuando termina su gestión.

Al comienzo de su mandato, López Obrador había proyectado que la economía alcanzaría un crecimiento sexenal de hasta 4 %.

Sin embargo, en sus variables no consideró problemas globales como la pandemia por la covid-19, que dijo “le cayó como anillo al dedo”, ni las disrupciones por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que han extendido la desaceleración económica global y otros problemas como las altas tasas de inflación en el mundo.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que el PIB avanzó un 3,3 % interanual hasta noviembre pasado, el último dato oficial disponible, mientras que dará su última actualización del año este martes próximo.

Mientras, el indicador global de la actividad económica apunta de forma preliminar un avance del 2,9 % al terminar 2022, con lo que el PIB mexicano registraría rezago del 0,5 % en cuatro años de seis bajo el mandato de López Obrador (2018-2022).

Un crecimiento de 3 % estaría en línea con el consenso estimado en la más reciente “Encuesta Citibanamex de Expectativas”.

Según esta encuesta entre 33 grupos de análisis de diferentes bancos, casas de bolsas y otros en México, el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2022 van desde un 2,8 %, estimado por BNP Paribas y Scotiabank, y un 3,2 % previsto por Santander, Signum, y Vector.

En tanto, para 2023, estimaciones de la Hacienda mexicana proyectan que México podría crecer entre 1,8 % y 3 %; aunque organismos como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el propio Banco de México (Banxico) han estimado un crecimiento de hasta 1,8 %.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories