HomeEstados UnidosLa empresa estadounidense Honeywell sobornó a un alto cargo de Petrobras

La empresa estadounidense Honeywell sobornó a un alto cargo de Petrobras

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 19 dic (EFE).- La tecnológica estadounidense Honeywell ha admitido haber sobornado con cuatro millones de dólares a un alto ejecutivo de la petrolera brasileña pública Petrobras a cambio de un contrato, por lo que ha sido sancionada, informó este lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La compañía, dedicada a varios sectores como el industrial y el aeroespacial, llegó a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses y brasileñas por el que tendrá que abonar 160 millones de dólares.

Según reconoció la propia Honeywell, entre 2010 y 2014, su subsidiaria UOP ofreció cuatro millones de dólares a un ejecutivo de alto rango de Petrobras en Brasil para ganar un contrato de 425 millones de dólares para diseñar y construir la refinería Premium.

“A cambio del soborno, UOP obtuvo ventajas comerciales, incluida información privilegiada y asistencia secreta del ejecutivo de Petrobras, y ganó el contrato”, detalló la Fiscalía estadounidense.

Gracias a este negocio, la empresa se embolsó unos 105,5 millones de dólares.

Honewall UOP deberá pagar ahora una sanción de 79 millones de dólares para cerrar la investigación en su contra, y otros 81 millones de dólares en concepto de restitución.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que cerró el acuerdo con la empresa porque Honeywell ha cooperado con la investigación, proporcionando las pruebas que se le pidieron y ha despedido a personal involucrado “en la mala conducta”.

“La resolución de hoy demuestra una vez más nuestra lucha incesante contra la corrupción. El Departamento de Justicia trabajará junto con nuestros socios, tanto nacionales como extranjeros, para responsabilizar a las empresas por su conducta delictiva”, dijo el fiscal Kenneth Polite.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories