HomeEstados UnidosLa Corte Suprema de Florida fija audiencia para argumentos orales en demanda...

La Corte Suprema de Florida fija audiencia para argumentos orales en demanda sobre aborto

Date:

Historias Relacionadas

El argentino Luca Orellano jugará cedido en el Cincinnati de la MLS

Nueva York, 23 feb (EFE).- El FC Cincinnati anunció...

Asesinan a siete personas en la sierra del estado mexicano de Veracruz

Veracruz (México), 23 feb (EFE).- Siete personas murieron asesinadas...

Biden insta al Congreso a aprobar más ayuda para Ucrania: “El tiempo se agota”

Washington, 23 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos,...

Miami, 7 jul (EFE).- La Corte Suprema de Florida estableció para el próximo 8 de septiembre una vista oral en relación con una demanda presentada contra una ley estatal de 2022 que prohíbe el aborto a partir de la decimoquinta semana de embarazo.

El tribunal emitió este viernes una orden en la que programó para esa fecha una audiencia en torno a una querella cuyo desenlace puede determinar la suerte de otra ley estatal de este año, firmada por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, que restringe el aborto hasta las seis semanas de embarazo.

La demanda a la ley de 2022 fue interpuesta en junio de ese año por siete clínicas abortivas y una doctora que argumentaron que la prohibición de las quince semanas era inconstitucional, un reclamo que fue aceptado por el juez de circuito John Cooper, con tribunal en el condado de León, y quien emitió una orden cautelar contra la ley.

No obstante, un tribunal estatal de apelaciones dejó sin efecto esa orden cautelar, tras argumentar que los querellantes no pudieron demostrar que la ley produciría un “daño irreparable”, y permitió que se aplicara la prohibición a partir de la semana quince.

La decisión del tribunal de apelaciones llevó la disputa legal hasta la máxima instancia judicial de Florida, que en enero pasado anunció que asumiría el caso legal.

En caso de que el Supremo se incline a favor del Gobierno de Florida y mantenga la prohibición a las 15 semanas, de inmediato entrará en vigor la ley de este año que permite el aborto solo hasta la sexta semana de embarazo.

Esta última ley ha sido duramente criticada por legisladores demócratas y diferentes organizaciones, incluida Planned Parenthood, que tiene la mayor red de clínicas de salud reproductiva de EE.UU. y figura en la demanda.

Clara Trullenque, portavoz de la filial en Florida de esta organización, dijo recientemente a EFE que de entrar en efecto la nueva ley impactará “de forma más drástica a las comunidades latina y afroamericana, que debido a la discriminación sistémica” a las que están sujetas “también enfrentan más dificultades para poder acceder a servicios médicos”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories