HomeFarandulaLa comedia teatral "Así de simple" estrena versión con típica pareja de...

La comedia teatral “Así de simple” estrena versión con típica pareja de Miami

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 29 abr (EFE).- La obra teatral “Así de simple (no basta solo con quererse)”, una “comedia profunda” de los argentinos Sofía González Gil e Ignacio Bresso que habla “del vínculo humano, de la pareja y de uno mismo”, estrena una versión este viernes en Miami (Florida) dirigida por Josefina Pieres, quien quiere mostrar “lo heterogénea que es esta ciudad”.

Fotografía cedida por el Koubek Center donde aparece el elenco de la comedia teatral "Así de simple" compuesto por los actores venezolanos Abelardo Chahwan (i atrás), Ron Chávez (2i atrás) y Saúl Mauricio (i adelante), la actriz uruguaya Martina Lavignasse (d adelante), y las actrices argentinas Mica Plum (i) y Julie Lafuente (2i). EFE/Koubek Center /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

Joaquín y Clara, los dos personajes de esta obra que por su éxito de púbico alcanzó ocho temporadas en Argentina, ahora conforman una típica pareja de Miami, la de un venezolano y una argentina.

“Conocía a muy pocos actores porque estoy recién llegada. Hicimos una audición abierta para ver qué es lo que hay en esta ciudad tan heterogénea, y me encontré con mucho talento, con actores muy buenos”, dice en una entrevista con Efe la argentina Pieres.

Esta nueva versión, que se estrena en el Koubek Center, de La Pequeña Habana, cuenta con la producción de Plum Entertainment y ha conservado la dramaturgia original prácticamente íntegra, en la que la pareja de Joaquín y Clara tienen cada uno dos “alter ego”.

De esta manera, seis actores se mantienen en escena durante más de una hora con una escenografía austera para dar prioridad a la palabra.

El elenco finalmente quedó conformado por Abelardo Chahwan, Ron Chavez y Saul Mauricio, que interpretan a Joaquín y sus “alter ego”, y Martina Lavignasse, Mica Plum y Julie Lafuente, que serán Clara y los suyos.

Los tres actores son venezolanos; Martina Lavignasse es uruguaya, criada en Venezuela, y las otras dos actrices son argentinas. “Todos viven en Miami”, aclara Pieres.

UNA MIRADA A LAS SITUACIONES COTIDIANAS DE PAREJA

“Son dos ‘alter ego’ de cada uno (de los personajes). Todo el tiempo estamos escuchando ese debate interno, emocional y racional de cada una de las personas, y eso es lo más interesante, estar viendo lo que les pasa y lo que sienten de verdad en cada situación cotidiana de pareja, de discusión, de enamoramiento, lo que les pasa y lo que dicen y no dicen”, comenta la directora.

“Esa oportunidad de ver o escuchar lo que está por dentro es lo que se vuelve muy gracioso, es como las películas de Woody Allen, con las que te reís de las frustraciones. Esta una comedia porque en la obra se pone en evidencia cómo funcionamos como seres humanos”, dice.

La directora reveló que no fue ella quien buscó dirigir esta obra que había visto hace cinco años en Buenos Aires y es, comentó, una de sus quince obras de teatro argentino preferidas.

Fue la productora del espectáculo quien la convocó para dirigirla, explica.

Pieres, con solo 32 años y de ellos diez de experiencia en la dirección, tanto en teatro como en cine y publicidad, afirma que en realidad hubo poco que adaptar.

“Lo que cambia bastante es que los hombres son venezolanos, lo que había que adaptar son algunas palabras, localismos, en un momento se menciona un barrio de Buenos Aires y nosotros lo cambiamos por uno de (la ciudad de) Fort Lauderdale”, dice.

MIAMI, UNA “AMALGAMA” IDEAL PARA LA OBRA

“En el fondo”, añade esta argentina que explora desde las tablas la “amalgama” que según ella es Miami , “no fue la dramaturgia lo que se adaptó, sino la cotidianeidad del lenguaje para que se entienda bien, porque los actores que lo dicen son venezolanos”.

La ya famosa comedia romántica se mantuvo en cartelera por ocho temporadas en Buenos Aires. También fue presentada en Perú, Uruguay y, este año, en México.

La puesta en escena de Miami ha supuesto un reto para el elenco, “un trabajo fuerte” que les exige concentración durante las ocho escenas de la puesta y la hora y cuarto de duración, sin intermedio.

“Es un desafío muy grande para los actores porque tienen que encontrar esa manera de amalgamarse para hallar un mismo pensamiento que se debate entre sí mismo”, desbroza Pieres.

Los actores “tienen que estar conectados y escuchándose todo el tiempo en escena: Todos tenemos debates internos y ese es el desafío enorme que tuvimos al trabajar la puesta para que eso que les pasa (a los personajes) se vea muy verdadero”, añade Pieres, formada como actriz.

“Todo mi trabajo siempre es desde la verdad, desde la empatía”, afirma y adelanta que ya preparan una gira con “Así de simple (no basta solo con quererse)” por Estados Unidos.

La obra se presenta en el teatro del Koubek Center desde este viernes hasta el 8 de mayo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories